Agricultura

Asaja teme que el campo de Córdoba pierda 300 millones con la reforma de la PAC

Las organizaciones agrarias aseguran que las propuestas del ministro Planas son lesivas

Luis Planas, a la derecha, con miembros del Consejo Interprovincial del Olivar Efe

Pablo Cruz

Todo parece indicar que los próximos meses serán decisivos para conocer cómo queda la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 y, en consecuencia, la cuantía de las ayudas que percibirán los agricultores y ganaderos cordobeses de la Unión Europea (UE) durante ese periodo. A medida que se intensifican las negociaciones en Bruselas sobre este asunto crece la tensión entre los propios productores que temen que se rebaje los apoyos financieros comunitarios. Se trata de una cuestión muy importante al suponer en torno al 25 por ciento de la renta agraria y beneficiar a unos 40.000 empresarios del agro en la provincia.

Las últimas declaraciones del ministro de Agricultura , Pesca y Alimentación, el cordobés Luis Planas (PSOE), sobre una supuesta «convergencia» en el reparto nacional de estas subvenciones, olvidando de este modo los derechos históricos y el peso de la actividad agraria en comunidades como Andalucía , han caído como una bomba entre las organizaciones agrarias.

Fuentes de Asaja cifraron en 300 millones de euros la reducción de las ayudas que recibirán los productores cordobeses en los próximos siete años si se mantiene la situación actual de la negociación, aunque temen que esa cifra se eleve con los planes manifestados por el Gobierno central. Se trata de la misma cantidad de financiación europea con la que cuenta el campo de la provincia en un solo ejercicio, aunque en este caso esta merma se repartiría en siete anualidades. Desde la patronal se calificó de «expolio» la propuesta de Planas al considerar que eso supondría que las ayudas perdidas por las explotaciones de Andalucía se llevarían a otras comunidades autónomas, sobre todo en lo que respecta al olivar.

Consejería

El presidente provincial de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, defendió que estos recortes «son injustificados e inasumibles para los agricultores y los ganaderos, muchos de los cuales han realizado fuertes inversiones productivas y sociales para sobrevivir a la globalización y a la meteorología, en parte, gracias a la PAC ; sin embargo ahora parece que se convierten en casi delincuentes porque se afirma que apropian de las ayudas europeas de los productores de otras zonas», en referencia a las declaraciones de Planas.

Ante la preocupación de que Andalucía pierda fondos para el campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmó la pasada semana con las organizaciones agrarias una declaración institucional en la que se rechazaba cualquier tipo de rebaja de las ayudas y se defendía el modelo agroalimentario de la comunidad autónoma.

Uno de los colectivos que se sumó a este documento, además de Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, fue COAG , cuya secretaria provincial, Carmen Quintero , también cargó contra el ministro del ramo al afirmar que «nos preocupa la actitud del señor Planas con la reforma que plantea, ya que perjudicaría en gran medida a nuestra provincia, teniendo cuenta los principales modelos de explotaciones que existen aquí y que no se caracterizan por ser grandes fincas, sino por superficies que rondan de media entre las 20 y las 30 hectáreas». En su opinión, el titular de Agricultura «mira poco por los intereses de los productores cordobeses» al defender una propuesta que «sólo beneficia a los propietarios de grandes explotaciones».

Los partidos políticos también se han pronunciado sobre este asunto. El presidente provincial del Partido Popular, Adolfo Molina , aseguró que tal y como están a día de hoy las negociaciones, el sector agrario cordobés podría perder en ayudas de la PAC un total de 233 millones de euros hasta 2027. El también parlamentario andaluz criticó que desde el PSOE se aplauda la propuesta de Planas , cuando, a su juicio, «se trata de una bofetada al campo cordobés». Por el contrario, desde las filas socialistas, su vicesecretaria de Política Municipal, Dolores Amo, afirmó que «España contará con los mismos fondos para la PAC que en el periodo actual gracias al histórico acuerdo logrado en julio en el Consejo de la Unión Europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación