AGRICULTURA

Asaja reclama un «mínimo desembalse» para garantizar los regadíos de Córdoba

La organización considera que la campaña de regadío debería alargarse hasta el 30 de octubre

Canal de riego del Genil-Cabra ABC

S. L.

La Sectorial de Riegos de Asaja Córdoba se ha reunido con motivo de la celebración de la próxima reunión, el 4 de mayo, de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para abordar los distintos planteamientos que se propondrán en función de las demandas de los agricultores de la provincia de Córdoba. Así se informa en un comunicado de prensa remitido por la asociación agraria.

De este modo, ante el comienzo de la nueva campaña de riego durante el próximo verano, la organización Asaja Córdoba pedirá, en relación a la dotación de agua que obtendrá cada regante, el menor desembalse posible que permita «una campaña de riego normal sin comprometer las campañas agrícolas venideras». Es decir, se reclama más agua para este año pero sin afectar a las reservas de tal modo que se puedan ver perjudicadas las cosechas en los próximos años en caso de escasez de agua. Actualmente los pantanos se han recuperado en parte de una mala situación tras un otoño prácticamente sin lluvias.

Asimismo, durante la reunión, que abordará también información hidrológica del año 2017-2018, Asaja Córdoba expondrá que considera fundamental que la próxima campaña de riego dure al menos hasta el próximo 30 de octubr e debido a que la diversificación de cultivos cada vez es mayor por lo que la campaña de riego no debe ceñirse exclusivamente a los meses de verano, como ocurre hasta ahora.

Igualmente, la organización agraria propondrá que se acuerde una reserva de, al menos, 50 hectómetros cúbicos por si fuera necesario el riego de cultivos permanentes a partir del mes de noviembre.

Asaja reclama un «mínimo desembalse» para garantizar los regadíos de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación