Agricultura

Asaja rechaza la rebaja del IRPF para el olivar de Córdoba aprobada por Hacienda

La reducción en los módulos sólo se aplicará en Alcaracejos, Pozoblanco, Montilla y Priego

Un olivar afectado por la sequía en la campaña de 2017 Valerio Merino

S. L.

Asaja-Córdoba ha puesto de manifiesto la « decepción general de los agricultores y ganaderos cordobeses ante la publicación», ayer martes en el BOE, «de las correcciones de módulos del IRPF» y ha lamentado que el Gobierno central «finalmente no haya contemplado su petición de que dicha rebaja se aplique al olivar y los cítricos a consecuencia de la enorme crisis de precios que atraviesan ambos sectores, así como a los cereales, oleaginosas y algunos sectores ganaderos».

Al respecto y en una nota, la asociación de jóvenes agricultores ha resaltado que pidió al Ministerio de Hacienda que los módulos del IRPF «compensasen esta situación y se realizara una reducción del índice corrector».

«Aunque el Gobierno había contemplado para los productos del olivo una rebaja por incidencias climatológicas para Alcaracejos, Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco », finalmente la rebaja «ha sido del 0,26 al 0,13». Asaja, con motivo de «la baja rentabilidad de las explotaciones debido a los ilógicos precios que se están pagando por el aceite de oliva», solicitó fijar para los productos del olivo una reducción del 0,26 al 0,18 en todos los términos municipales , «cuestión que no ha sido atendida de forma inexplicable».

De igual modo, la aceituna de mesa en Córdoba, a pesar de los problemas de los aranceles impuestos por Estados Unidos , «tampoco han sido aceptadas las peticiones del sector, dejándolo en la mayoría de los términos municipales en 0,26 , lo cual no es razonable en un escenario de caída de exportaciones por el cierre del mercado americano», según ha organización.

En cuanto a los cítricos, la organización demandaba que se tuviera en cuenta la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que «no cubren los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países». Por ello, solicitó que se rebajara a 0,00, pero «la reducción ha sido del 0,26 al 0,18, con lo cual la rebaja ha sido muy escasa y poco acorde a la situación real que están sufriendo los agricultores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación