MEDIO AMBIENTE

Arranca la mesa de Cosmos con la ausencia de la plantilla

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, remarca que no hay plazos y reclama paciencia y diálogo

José Rojas, presidente de Al-Zahara, se cruza con una protesta de Cosmos delante del Ayuntamiento Valerio Merino

B. L. / R. R.

El juego de las sillas previo al arranque hoy de la mesa de diálogo sobre Cosmos llega a su fin. La empresa (la dueña de la cementera es la multinacional Votorantim ) estará en la primera sesión, aunque el Ayuntamiento no ha aceptado ninguna de sus peticiones para ampliar los miembros de la comisión. Quien no estará en la cita con una representación directa será la plantilla , pese a exigirlo. Además, descarta la puerta de atrás que le dejaba el Ayuntamiento: que el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández (UGT) , ocupe el asiento de la dirección provincial ugetista.

El foro debe abordar la situación de Cosmos después de que la Gerencia de Urbanismo (IU) se embarcara en una cruzada para tumbar su proyecto de valorización (quema de residuos) para generar combustible para consumo interno y abaratar así costes. Empezó a adoptar medidas para impedir ese tipo de incineración, pese a que la fábrica tiene la autorización medioambiental de la Junta para incinerar residuos. De hecho, Votorantim acaba de llevar a los juzgados la decisión municipal de vetar su actividad de quema de residuos. Y la plantilla de la cementera ha advertido de que sus puestos de trabajo están en riesgo.

Eso es lo que ha pasado hasta ahora. Hoy arranca la mesa de diálogo, y pese a que no haya grandes esperanzas sobre su utilidad, hay batalla por su constitución. La conformación que aprobó el Pleno por unanimidad fue ésta: todos los partidos presentes en Capitulares, las uniones provinciales de CC.OO. y UGT , el Consejo del Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio y la empresa. Todos contarán con un representante más un suplente.

La alcaldesa, sin prisas

Esta mañana, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que « no hay plazos de tiempo » en el desarrollo de esta mesa, de modo que cree que «en esto la paciencia y la capacidad para que sirva para algo están por encima de los plazos que se quieran poner».

Ambrosio, a pesar de las ausencias ya avanzadas, aspira a que « todo el mundo ocupe su lugar como protagonista y como actores que vienen a ayudar, sacar conclusiones y dar respuestas a las demandas que están sobre la mesa en este momento» y ha insistido en que la « apuesta del gobierno municipal sigue siendo el posible traslado de la fábrica fuera del casco urbano».

La regidora ha destacado «las aportaciones de cada una de las instituciones, las entidades, incluso los servicios especializados», que está «convencida de que muchos de los protagonistas van a querer solicitar informes, aportaciones o la posibilidad de explicar su opinión ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación