ACTUAL EMPLAZAMIENTO

El Arenal, objetivo para la nueva Ciudad Deportiva

Ayuntamiento y Grupo Tremón, dueño del suelo, mantienen encuentros para afianzar el proyecto

Terrenos de El Arenal de la Fuensanta, con la actual ciudad deportiva al fondo ABC

F. J. POYATO

El espinoso asunto de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF no duerme. El pasado 9 de diciembre, en un conocido resort de Antequera, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , su lugarteniente en Urbanismo y socio de gobierno, Pedro García , y el dueño del grupo Tremón, Hilario Rodríguez , se ven las caras.

Sobre la mesa, los planes de la promotora del empresario sevillano sobre el Arenal de la Fuensanta , la vasta extensión de terreno en el meandro del río que en abril de 2007 le compró a Rafael Gómez junto con otros treinta activos de su patrimonio por un montante global de 283 millones (otras fuentes apuntan hasta 430 millones con IVA incluido).

Tras la polvareda levantada por el veto al proyecto de Carlos González y el anterior gobierno municipal del PP en la Parcela del Canal , PSOE e IU han puesto sus miras para buscar una salida a un tema enquistado y del que saben que podrían perder más que ganar. Los tres protagonistas de la reunión, según fuentes de toda solvencia, se han dado un tiempo para estudiar propuestas .

Para entender el asunto hay que retrotraerse a febrero de 2013. Entonces, el grupo de Hilario Rodríguez presenta en la Gerencia de Urbanismo, en manos del PP, una propuesta para reclasificar 40 hectáreas de suelo en la franja norte del meandro del Arenal de la Fuensanta de cara a crear un polo de negocio comercial, hotelero y deportivo con zonas verdes.

El PP está en el ecuador del mandato. Las cifras marean: inversión de 218 millones de euros, cuatro mil empleos , 101.144 metros techo con dos centros comerciales más un hotel de cuatro estrellas.

Tremón quiere que el Ayuntamiento reclasifique el suelo no urbanizable y para el que el PGOU admite usos deportivos y hosteleros de poco impacto. No más. A cambio, se cederían al Consistorio los suelos propios de la Ciudad Deportiva como sistema general.

Los días que siguen a esta «bomba» son de rifirrafe político . Curiosamente, los entonces portavoces de PSOE e IU, Emilio Aumente y Francisco Tejada, no tardan en catalogar la operación de «pelotazo» y «robo» , lo que está a punto de llegar a los tribunales. Urbanismo inicia los estudios previos e incluso en junio de 2013 aprueba con la mayoría absoluta del PP el arranque de la maquinaria legal, hoy en vía de vehículos lentos.

Sistema general

Llegados aquí, y tras expresar el propio Pedro García que la actual Ciudad Deportiva es «la mejor opción para Urbanismo» , resta el encaje con Tremón. Ceder a la ciudad las viejas instalaciones levantadas en los 90 por Rafael Gómez sin licencia , obligaría al cogobierno o gastarse el dinero en reformar y mejorarlas, o cederlas y/o concederlas a Carlos González, dueño del Córdoba CF.

En la reciente comida de Navidad del club con los medios, el dueño de la entidad barajó como una opción para este equipamiento, adquirirlo . Una cuestión hoy lejana.

La otra vía que podrían estar trabajando Ambrosio y García -que tendría que colaborar desde la Gerencia en dar salida a la estrategia común- está en que la zona que la promotora iba a dedicar a campo de golf , pistas deportivas y zonas verdes -más al norte de la actual Ciudad Deportiva- concentrase estos usos futbolísticos .

Una especie de gran complejo deportivo que desbloquease la tensión de todas las partes, a cambio eso sí, de no poner trabas a los otros proyectos de Hilario Rodríguez. De momento, tiempo para el estudio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación