SAN RAFAEL
El Arenal, capital efímera de los peroles
Los cordobeses acuden al espacio habilitado por el Ayuntamiento, tras prohibirse el fuego en Los Villares
La climatología haquerido que el Arenal sea a esta hora una ciudad efímera , llena de toldos, sombrillas o barbacoas , en la que los cordobeses dan buena cuenta a de los peroles, y los choricitos, la panceta o las sardinas, del Día de San Rafael . El tiempo primaveral que nos acompaña extendió el período de prohibición de hacer fuego en zonas verdes de la Junta, dejando fuera de juego a la que es capital del arroz cuando llega el 24 de octubre: Los Villares .
El Ayuntamiento ha activado el plan b: ha habilitado parte del Arenal para poder realizar allí peroles. A ello se afana Rafael Secilla en su perol. Asegura que el «campo es en definitiva lo que nos gusta y esto no es el campo ». Pero, matiza mientras remueve el arroz, « el caso es pasar un día en familia ».
A unos metros David Villarreal le prepara unos choricillos a su familia. Él suele ir a Los Villares con los suyos en San Rafael. Pensaron llevarse algo de comida en tuppers e ir al parque periurbabo, pero, reflexiona, « un 24 de octubre sin arroz no es nada ». Y, al final, se vinieron junto al río. A David, eso sí, el Arenal no le gusta: « Hace falta sombra ».