FRAUDES
Aqualia instala imanes en los contadores de agua de Puente Genil para evitar los enganches ilegales
En 2017 se detectaron 12 casos, que supiseron el fraude de 16,4 millones de litros de agua
Aqualia , empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Puente Genil , lleva a cabo campañas periódicas para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador, lo que comúnmente se conoce como «enganches» sin autorización , y las posibles manipulaciones de los precintos o contadores con el objeto de falsear su lectura.
Las inspecciones por parte del personal de Aqualia en la red de suministro son diarias . Fruto de este trabajo se detectaron en el año 2017 un total de 12 fraudes en todo el término municipal de Puente Genil, que se calcula que supusieron 16,4 millones de litros de agua defraudados , el agua que consumen 400 personas del municipio en un año.
Para poner fin a esta situaciones, la empresa ha procedido a realizar una campaña intensiva de prevención , en la que colocará imanes en los contadores para evitar que sean manipulados y cuya alteración pondrá sobre aviso a los técnicos en las contínuas revisiones.
La instalación de estos detectores ha comenzado en Cañada de la Plata , y continuará por Ribera de San Luis , las pedanías de El Palomar y Sotogordo , la urbanización Las Palomas , Ribera Baja , Puerto Alegre , La Mina , Huertos Familiares , y acabará en la zona del casco urbano , según indica la empresa concesionaria del suministro del agua en un comunicado.
Multas por alteración
La liquidación por fraude puede ir desde los 600 euros hasta los 6.000 euros en caso de usuarios individuales , o hasta los 16.000 euros en caso de comunidades de vecinos o urbanizaciones.
Además, con los fraudes que sean de una cantidad económica significativa, Aqualia emprenderá las acciones acciones judiciales oportunas en cada caso, interponiendo la correspondiente demanda por vía penal. Esta infracción penal está descrita en el artículo de 255 del Código Penal y se considera un delito de defraudación.