Servicios públicos
Aqualia vs Emproacsa: La guerra por el servicio del agua en Puente Genil
El alcalde pontano rectifica y reconoce que la empresa privada presentó una controferta para desbancar a la empresa de la Diputación
La guerra por quien se adjudica la gestión del agua en Puente Genil sigue siendo un tema de actualidad. Y es que ahora, la popular frase «donde dije digo, digo Diego» es perfectamente adjudicable al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), que se vio ayer obligado a rectificar sobre sus declaraciones en las que negaba que Aqualia hubiera presentado una oferta al Ayuntamiento para continuar con la gestión del servicio.
Según Morales «por un problema producido en el registro de entrada , no nos había llegado esta propuesta a Presidencia», refiriéndose así a un escrito que Aqualia presentó el pasado septiembre. Esta propuesta, en palabras del regidor local «es un poco confusa», ya que explicó que «hablan de una prórroga tácita , pero nos plantean una negociación en la que pretenden garantizar que un 20% de los ingresos que se provoquen en Puente Genil por abastecimiento y saneamiento, sea también para inversión».
El regidor local, que recordó que cuando se renovó la prórroga con Aqualia se comprometió a inversiones de dos millones de euros, puso de manifiesto que esta entidad «juega con una oferta generosa del 20% porque sabe que las obras las puede realizar ella misma, a diferencia de lo que ocurre con las administraciones públicas en la licitación de contratos, donde sabemos lo que se invierte en cada proyecto». En este sentido, Morales explicó que «el presupuesto del depósito era de 1,9 millones de euros y al final, el total de la obra supuso algo más de un millón de euros, por lo que la diferencia entre el presupuesto de licitación y el finalmente ejecutado, el Ayuntamiento no lo pudo recuperar».
Frente a esta oferta, el alcalde detalló la propuesta de Emproacsa que, tras algunas mejoras realizadas en relación a la primera oferta, eleva a 725.000 euros el ingreso anual . «Este modelo es como una especie de línea de crédito», pues explicó que «puedes consumir una parte, y si en la licitación, el adjudicatario rebaja esa obra, el saldo pendiente sigue siendo propiedad del Ayuntamiento».
Detalles de Emproacsa
Además y, según señaló Morales, «esta oferta contempla una compensación en el conjunto de la empresa y la propia Diputación financia parte de todas las inversiones que vayamos a hacer». «Diputación va a asumir directamente en torno a 1,2 millones», explicando que anualmente las cláusulas del convenio con Emproacsa son «el 10% en agua para consumo y si no se consume, se abona esa cantidad; el 5% en inversiones como una especie de línea de crédito que tenemos que agotar, aunque en las licitaciones se adjudiquen por menos cantidad; y una claúsula especifica por ser municipio de más 20.000 del 7,5% más, con lo cual hay un 22,5% de los ingresos que vaya a recibir la adjudicataria».
Ante estos dos planteamientos, se está concluyendo por parte de una consultora el informe definitivo que detalle las ventajas y desventajas de ambas propuestas. El pleno será quien decida la mejor fórmula para Puente Genil.
Noticias relacionadas