EDUCACIÓN
Vox da su apoyo a la familia de Baena que denunció a un instituto por un acto contra la violencia machista
Rafael Saco cree que los padres han «dado un paso valiente contra el adoctrinamiento en las aulas»
Vox Córdoba ha lanzado este miércoles un mensaje de apoyo a los familiares de un alumno del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) que denunciaron al profesorado del centro por programar una actividad con motivo del 25 de noviembre , Día contra la Violencia de Género. El portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, cree que los padres del alumno han dado «un paso adelante y un paso valiente para denunciar el adoctrinamiento en las aulas ».
El contenido de la denuncia no ha trascendido por el momento y el tutor responsable del menor estaba citado a declarar en Baena este mismo miércoles . Según explicaron el martes la Junta y el sindicato Ustea, la actividad consistió en la proyección de un vídeo sobre Ana Orantes , la mujer granadina que fue asesinada en 1997 por su marido tras denunciar el maltrato que sufría en un programa de Canal Sur y cuyo testimonio marcó un antes y un después en la concienciación sobre la violencia machista .
Saco ha defendido la acción judicial emprendida por los padres del alumno ante lo que consideran « un atentado contra la libertad », ya que Vox defiende que los padres tienen derecho a conocer las actividades que van a realizar sus hijos en el centro educativo «más allá del currículum escolar». Saco confió en que la propuesta de Vox de poner en marcha el « pin escolar » sea una solución. La medida plantea que determinadas actividades extracurriculares con carga moral requieran de la autorización explícita de los tutores del menor para que pueda participar en ellas.
El martes el sindicato Ustea y la Junta de Andalucía salieron en defensa del instituto y de su comunidad educativa al recordar que la concienciación contra la violencia machista es una obligación de la educación pública, y que la actividad había sido aprobada dentro del Plan Igualdad del centro. La Consejería de Educación había enviado días antes una circular a los centros educativos instándoles a organizar actividades con motivo del 25-N.
El instituto se defiende
Por su parte, el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) ha asegurado este miércoles que todas las actividades que se desarrollan en el IES «están dentro de la normativa». La jefa de Estudios, Antonia Villatoro, ha dado lectura, respaldada por el claustro del centro educativo, a un comunicado en el que se afirma que el profesor que ha prestado declaración este miércoles lo ha hecho en calidad de «testigo» , pues, «ningún profesor del centro ha sido denunciado hasta el momento».
Junto a ello, Villatoro ha señalado que las actividades que se llevan a cabo en el IES Luis Carrillo de Sotomayor «son las normales de cualquier otro centro », subrayando, además, que la dirección, el claustro y también la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ( AMPA ) del instituto « apoyan todas las actividades que se realizan dentro del propio instituto, que están dentro de la normativa». En consecuencia, también apoyan desde el IES «todas las actividades que ha realizado este profesor», a lo que ha añadido la jefa de Estudios del instituto baenense su deseo y el del propio centro de «dar las gracias a todos los apoyos recibidos».
Noticias relacionadas