GASTRONOMÍA
Antonio Escribano, de Villanueva de Córdoba, segundo en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón
El XXVIII Salón del Jamón Ibérico se ha celebrado en Jerez de los Caballeros
Antonio Escribano Capitán, de Villanueva de Córdoba, ha conseguido el segundo premio en el XX Concurso Nacional de Cortadores que se ha celebrado hoy en Jerez de los Caballeros (Badajoz) dentro del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, que ha ganado Antonio José Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona (Badajoz).
Al concurso, organizado por el Ayuntamiento y la Institución Ferial, han concurrido seis cortadores procedentes de distintos puntos de Extremadura, Andalucía y Salamanca.
José Delgado Ortiz, de Sierra de Fuentes (Cáceres), ha merecido el tercer puesto, y Pedro Antonio Porras, de Chipiona (Cádiz), ha sido reconocido con el premio al mejor plato creativo.
Concurso tradicional
Junto a ellos han competido José Alcobendas Ruiz, de Villanueva de Córdoba, y Puri Garabaya García, de Campillo de Salvatierra (Salamanca), primera cortadora que participa en la historia de este tradicional concurso.
La cita se ha desarrollado con el la presencia del cortador profesional Francisco Javier Aguza «Macareno», como director de la misma, cuyas explicaciones han servido para dar a conocer al público los pasos y aspectos más importantes a la hora de cortar un buen jamón.
Cada cortador ha dispuesto de un jamón ibérico de la empresa «Victoriano Contreras», y el jurado ha estado compuesto por Joaquín Vázquez Vega, cortador profesional de jamón con numerosos premios; Pablo Montiel Enríquez, campeón de España el año pasado y ganador también del cuchillo de oro en Jerez de los Caballeros, y Diego Domínguez Enríquez, estudioso del ibérico y profesor de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares.