EMPRESAS
Antonio Díaz, el único candidato a suceder a Carreto
CECO celebra su asamblea el próximo 14 de enero
Sin sorpresas. Antonio Díaz tiene el camino expedito para alzarse la semana que viene como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), en sustitución de Luis Carreto, que ha estado al frente de la patronal durante casi dos décadas. Ayer finalizó el plazo abierto para la presentación de candidaturas a la hora de optar a este puesto, un proceso que se ha saldado con una única lista encabezada por Díaz, según informó ayer la organización empresarial a través de una nota oficial.
CECO señaló que su Secretaría General, representada en la figura de Joaquín Gisbert, recibió ayer la presentación oficial de la candidatura de Antonio Díaz de cara a la Asamblea General Extraordinaria Electoral convocada por la junta directiva de la patronal el pasado 10 de diciembre. No hay más aspirantes, tal y como se barajaba desde algunos días.
Al comienzo de este proceso hubo algunas dudas sobre si en esta carrera habría más de un contendiente¡. No hay que olvidar los encontronazos que han tenido en los últimos años Carreto y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, lo que podía hacer pensar en una lista auspiciada por el colectivo minorista, algo que finalmente no ha ocurrido. A esto se suman unas críticas realizadas por el nuevo máximo responsable de Hostecor, Francisco de la Torre, —muy cercano a Bados— sobre la idoneidad de Díaz para liderar a los empresarios cordobeses.
Vía libre
Sea como fuere, el único aspirante parece tener vía libre para conseguir ser el sucesor de Carreto, un proceso que ya se inició en 2013 cuando Díaz, que había sido secretario general de la patronal desde 1985, fue nombrado vicepresidente. Este dirigente empresarial acudirá a la asamblea, que tendrá lugar el 14 de enero y que contará con la presencia de unos 300 socios con derecho a voto, con un apoyo mayoritario de la masa social del colectivo empleador, así como con el apoyo del comité ejecutivo y de la junta directiva.
No en vano, su candidatura ha presentado 231 avales, que se corresponden con el 82,5 por ciento de los vocales de la asamblea y un 92,7 por ciento de todas las organizaciones miembro, según apuntaron desde CECO. El cónclave será clausurado por el presidente de la CEA, Javier González de Lara.