Ayuntamiento

Antonio Álvarez asume Infraestructuras; Albás, Sadeco y Dorado sin Concejalía en el gobierno local de Córdoba

El alcalde asegura que el cese de Dorado, pese a no estar imputado, se debe al «ejercicio de la mayor transparencia»

Caso Infraestructuras| David Dorado maniobró para evitar el cese de su excoordinadora

El alcalde y la primera teniente de alcalde, hoy durante su comparecencia en el Salón de Plenos V. Merino

Baltasar López

El alcalde de Córdoba , el popular José María Bellido , y la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), han comparecido hoy , 1 de diciembre, para informar de los cambios adoptados en la estructura del cogobierno municipal a consecuencia de la decisión de apartar desde el lunes de sus cargos al concejal David Dorado (Cs), hasta entonces edil de Infraestructuras y Medio Ambiente y presidente de Sadeco (empresa municipal). Dicha decisión se adoptó después de que la Fiscalía remitiera a un juzgado para su investigación los contratos menores realizados por Infraestructuras en 2020 y señalara como posibles autores de los delitos de prevaricación y falsedad en documento público a un técnico de dicha Concejalía y a la que hasta el lunes era coordinadora general de la citada Delegación , María Luisa Bueno, a la que nombró el propio Dorado al llegar al cargo en junio de 2019.

Los cambios, que sólo afectan a los ediles de la formación naranja , son los siguientes . El actual edil de Gestión (Contratación) y Comercio y Mercados Municipales, Antonio Álvarez, asume las Concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente . Sus nuevas competencias suponen que deje la presidencia de Cecosam (empresa municipal de cementerios) que pasa a dirigir María Luisa Gómez Calero , que, además, continuará ostentando la Delegación de Casco Histórico. Igualmente implican que deje el área de Salud y Consumo, que pasa al concejal de Deportes, Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno.

Además, Isabel Albás , que seguirá siendo primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Desarrollo Económico, Igualdad y Solidaridad, asumirá la presidencia de Sadeco , una de las joyas de la corona del sector público municipal y de la que también sale Dorado. Y, por último, ella cede a Gómez Calero Participación Ciudadana.

Por su parte, Dorado, según ha explicado el primer edil, se limitará a ejercer sus funciones como edil. « No tendrá Delegación [funciones de gobierno], porque así lo hemos decidido los dos grupos ; incluso, en un gesto que hay que reconocerle, él ha entendido que era mejor que diera un paso al lado y abandonar sus responsabilidades dentro del gobierno municipal», ha dicho Bellido. Dorado sí mantendrá su cargo de viceportavoz en el grupo municipal de Cs.

«En un gesto que hay que reconocerle, David Dorado ha entendido que era mejor que diera un paso al ladoy abandonar sus responsabilidades dentro del gobierno municipal», ha asegurado el alcalde

El alcalde , que ha insistido en que Dorado no se encuentra imputado ni ha sido señalado por la Fiscalía como presunto autor de ningún delito, ha asegurado que el cese del que fue edil de Infraestructuras se debe a una « decisión únicamente basada en el ejercicio de la mayor transparencia» respecto a la gestión en Infraestructuras. Ha asegurado que ésta es una remodelación «dialogada» del actual organigrama municipal.

Controvertido informe de Dorado

El primer edil ha sido, además, interrogado por el hecho, avanzado por ABC, de que Dorado encargara un informe genérico sobre la destitución de coordinadores generales al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, para intentar frenar el cese de su 'número dos' en Infraestructuras . Este dictamen decía que Bueno no podía ser destituida por distintas razones relacionadas con su situación legal. El equipo de Bellido replicó con otro informe legal , del Titular de Apoyo a la Junta de Gobierno, que avalaba el cese de la coordinadora general de Infraestructuras.

Bellido ha intentado cicatrizar heridas en su respuesta : «Bueno, eso está aclarado con el señor Dorado. La responsabilidad política ya está asumida. Ahí, hubo un momento en que no hubo acuerdo. Y quedó aclararado». «¿Si me sorprendió que pidiera el informe? No voy a hacer más valoraciones», ha señalado.

Dorado perdió su cargo como edil de Infraestructuras pese a que finales del pasado mes, en una entrevista concedida a ABC advertía de que no iba a dimitir y que tampoco temía que el alcalde le acabara relevando en Infraestructuras . Igualmente, queda sin ningún función dentro del bipartito, pese a que el lunes, cuando se anunció que dejaba sus cargos en Capitulares, se abrió la puerta a que pudiera asumir nuevas funciones.

El primer edil ha reivindicado la respuesta de su gobierno ante el 'caso Infraestructuras'. Ha asegurado que está obrando con «un rasero moral, ético y político elevadísimo»

En sus palabras , el regidor también ha querido reivindicar las actuaciones del gobierno municipal en el 'caso Infraestructuras'. Ha asegurado que el bipartito que dirige está actuando con un « rasero moral, ético y político elevadísimo », acorde con la « ejemplaridad que reclaman los ciudadanos ». «Hemos actuado con ejemplaridad, celeridad y con contundencia y poniendo todos los recursos públicos para llegar al fondo de este asunto», ha asegurado Bellido, que ha admitido haber vivido «un trance muy duro».

Ha señalado que la investigación de la Asesoría Jurídica municipal , ordenada por el gobierno municipal tras una primera denuncia de IU y Podemos, ha sido la base de las diligencias de la Fiscalía que han dado lugar a que ahora un juzgado vaya a investigar lo sucedido .

Y ha incidido en que, cuando han pasado 12 días desde que se conoció la decisión del Ministerio Público de que la Justicia aclare si hubo delitos de prevaricación y falsedad en documento público en los contratos menores de Infraestructuras de 2020, el gobierno municipal ya ha asumido responsabilidades y ha puesto en marcha una nueva investigación interna sobre esta Concejalía.

Críticas a la oposición

Con esto último, se ha referido a que Dorado llevó a la Fiscalía una auditoría externa que encargó sobre 32 contrataciones en la Unidad de Alumbrado de Infraestructuras entre 2016 y 2020 -abarcaba un periodo en el que básicamente este Departamento lo dirigió IU-. Ese análisis externo señalaba que el presupuesto de las adquisiciones se había inflado, generando a las arcas municipales un sobrecoste de más de 420.000 euros . El Ministerio Público está estudiando esta auditoría externa.

Otra medida que se ha tomado es la puesta en marcha de una comisión sobre la contratación en el Ayuntamiento . El primer edil ha asegurado que hoy han constituido dicho foro, existiendo y a un informe propuesta para que en la contratación menor -tiene menos controles- se «establezca un procedimiento aún mucho más garantista y mecanizado , para evitar que se puedan dar situaciones como ésta».

Ha habido también reproches de Bellido a la oposición , que ha pedido la salida del gobierno municipal del ya exedil de Infraestructuras . «El señor Dorado no merece ningún linchamiento de la oposición. No le pediré el acta [pertenece a cada edil y sólo el puede renunciar a ella]», ha afirmado para indicar que IU y Podemos se fueron a Fiscalía a denunciar los contratos menores del último cuatrimestre de 2020 «señalando a Dorado», pero éste no ha sido señalado por el Ministerio Público entre quienes habrían incurrido en delitos en esta Delegación.

Afeó también al PSOE su «incoherencia» cuando pide que este concejal salga del bipartito mientras en parte de este mandato (cuatro meses de 2021) su portavoz municipal y exalcadesa, Isabel Ambrosio, estuvo imputada por presunto delito contra la ordenación del territorio -luego la causa fue archivada-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación