Infraestructuras
El antiguo matadero de Pozoblanco acogerá la futura Oficina Comarcal Agraria de Los Pedroches
Ayuntamiento y Junta de Andalucía llegan a un acuerdo para rehabilitar el edificio de La Salchi y ponerlo en uso
El antiguo matadero industrial creado por Industrias Pecuarias de Los Pedroches en Pozoblanco será la sede de l a Oficina Comarcal Agraria Pedroches I , según avanzó ayer la Junta de Andalucía y confirmó el Ayuntamiento de la localidad. Este cambio de ubicación responde a la necesidad de reubicar las oficinas agrarias para dotarle de una mayor accesibilidad y comodidad a la atención a ganaderos y agricultores. Sin embargo, sorprende el edificio elegido ya que, aunque no se cederá en su totalidad, los últimos proyectos estaban orientados a darle un contenido sociocultural debido a la importancia patrimonial del mismo.
De momento, se conoce que el Ayuntamiento cederá un tercio del edificio para estas oficinas, dependientes de la Junta de Andalucía, en una cesión que se extenderá hasta los 30 años . Como contraprestación, el Consistorio recuperaría el edificio en el que se encuentra ubicada en la actualidad la OCA, situada en la calle Huelva, en un lugar que poco o nada tiene que ver con La Salchi . El trámite de cesión se aprobará en un pleno extraordinario que podría celebrarse esta misma semana y en el que no se espera que haya unanimidad ya que para este edificio se planteaba un proyecto mucho más ambicioso en el plano cultural.
La intervención arquitectónica que llevará a cabo la Junta de Andalucía para adecentar el espacio cedido «mantendrá en todo momento las características singulares del edificio, que está protegido como Bien de Dominio Público Municipal », según se precisó desde el Ayuntamiento. El primer edil, Santiago Cabello, explicó que también se están estudiando otros usos para las zonas que seguirán libres en el inmueble y apuntó que la idea es estudiar la compatibilidad de estos usos agrarios y empresariales con otros de carácter cultural.
Dos años de obras
Por su parte, desde la Junta se explicó que se proyectará una renovación integral del interior del edificio que respetase al máximo el grado de protección del inmueble y mantuviese los elementos esenciales y la estructura arquitectónica de la edificación.
El Gobierno andaluz estima que el plazo de ejecución de las obras necesarias para adecuar las instalaciones de este antiguo matadero rondaría los 24 meses desde la fecha de encargo del proyecto. Además de la inversión en el inmueble, se produciría un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía y se implementaría una Oficina Virtual Agraria que permitiría la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en ‘Los Pedroches I’.
De esta forma se establecería un canal de comunicación moderno capaz de responder a las necesidades reales del sector y conciliar las especiales dificultades del mundo rural. La Oficina Virtual Agraria facilitaría una escucha activa de las opiniones y grado de satisfacción de los usuarios facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta.