RESIDUOS NO PELIGROSOS
El antes y el después del espectacular incendio del Lobatón, en Córdoba
La planta de residuos de Gecorsa sufrió un fuego, pero la tecnología de que está dotada ayudó a que no fuera a mayores
Personal de Bomberos de Córdoba y de la empresa Gecorsa apagaron durante la noche de ayer el incendio en un vaso de vertido de la firma, que tiene sus instalaciones junto a Sadeco en el Lobatón .
El fuego afectó a un vaso de vertido que tiene un área de unos 20.000 metros cuadrados , con un frente de llama de unos 80 metros, una superficie afectada de unos 800 metros cuadrados y unos 200 metros cuadrados de lámina de impermeabilización.
La tecnología de la planta fue la que dio la voz de alerta . Gecorsa dispone desde hace un año de un equipo para dar la voz de alerta por medio de vigilancia directa y con cámaras termográficas .
En unas instalaciones que suelen estar a unos 85 grados centígrados en esta época del año, las cámaras saltan en cuanto las temperaturas superan los 90 o 95 grados. La empresa movilizó a su personal y a los bomberos . A su personal, explican desde la empresa, con el objetivo de empezar a acotar el terreno y a mover áridos con los que apagar el fuego. A los Bomberos para refrescar el entorno. Prácticamente todas las unidades disponibles del SEIS estuvieron trabajando en la zona a partir de las 23.30, que es cuando se detectó el primer pico de temperatura.
Este tipo de incendios no son extraños en las plantas de reciclaje y lo que las diferencia unas de otras es la capacidad de respuesta ante las emergencias . La empresa explicó ayer que el vaso que ardió contenía un variado grupo de residuos no peligrosos que pueden ir desde cenizas de plantas de biomasa hasta determinados plásticos con cierto poder calorífico.