AÑORA
Añora se consolida como el vivero empresarial de Los Pedroches
Suelo abundante y ventajas fiscales para las nuevas aperturas atraen a varias firmas a su polígono
No siempre se tiene la suficiente paciencia para conseguir que los proyectos se consoliden. El Ayuntamiento de Añora , junto a unos promotores, se embarcó en la construcción del polígono industrial Palomares situado a escasos kilómetros del casco urbano. La Administración tiene sus propios tiempos y cuando el proyecto quedó finalizado la crisis económica golpeó de lleno y el asentamiento de empresas no llegó al ritmo que a sus promotores le hubiera gustado. Esa dinámica está variando de manera paulatina con el asentamiento de algunas empresas potentes de la zona.
El polígono industrial Palomares se extiende por 153.000 metros cuadrados . Acoge un total de 178 parcelas de uso industrial. De ese total de parcelas ya hay 64 vendidas a particulares , nueve empresas instaladas y dos más pendientes de instalarse con la licencia de apertura solicitada. Además, otras tres están pendientes de asentamiento con la licencia de obras ya concedida. En esa extensión también aparecen parcelas sin edificar tanto de titularidad pública como privada. Desde el Consistorio noriego se han hecho esfuerzos a lo largo de estos años para fomentar el impulso a este polígono con venta de parcelas a precios inferiores al mercado y con una política de impuestos reducidos para los empresarios que se constatan en bonificaciones, por ejemplo, en la tasa de construcciones , en la licencia de actividad o en el IBI.
Inversiones
La primera empresa en aterrizar en ese polígono fue Belloterra , puntera en el sector del ibérico, y en los últimos meses han llegado empresas pozoalbenses como Cristalería Encinas o Mallas Galbis , que buscan en esta zona lo que no encuentran en Pozoblanco, suelo industrial disponible. Se da la paradoja de que el mayor municipio de Los Pedroches encuentra serias dificultades para ofertar suelo industrial a sus empresarios, a pesar de los esfuerzos por legalizar los polígonos ya existentes y los anuncios de ampliación del polígono Dehesa Boyal .
Todo este movimiento ha sido valorado muy positivamente por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid , que entiende que «poco a poco va despegando esta zona con la implantación de empresas importantes y pioneras en su sector, empresas de alta o avanzada tecnología que están siendo referente» y que ponen a la zona en el punto de mira industrial. El político del PP alega que espera que el efecto llamada pueda producirse acentuando que «hay muchas parcelas vendidas y espero que poco a poco se vaya consolidando, me consta que hay empresas que en un futuro muy cercano van a iniciar su actividad y esperemos que la llegada de estas dos empresas anime a otras». Galbis Reforestal ha invertido más de dos millones de euros en un nuevo centro de producción que convierte a esta empresa en la única en Andalucía de fabricación de malla anudada . Del mismo modo, Cristalería Encinas ha realizado una inversión similar para su planta de templado de vidrio.