ANIVERSARIO DE ABC CÓRDOBA

Veinte años de ABC Córdoba, veinte años contando Córdoba

Hoy se cumplen dos décadas desde que viera la luz el primer ejemplar del periódico

Redacción fundacional de ABC Córdoba junto al entonces presidente de ABC Nemesio Fernández Cuesta ABC

ABC

La rama más joven del centenario árbol de ABC cumple hoy veinte años . El 25 de febrero de 2000 veía la luz en los quioscos el primer número de ABC Córdoba , arropado por una extraordinaria acogida de la sociedad cordobesa y con un joven y entusiasta equipo profesional que ponía sus miras en un periódico integral que fuese capaz de atender una doble dimensión: lo más próximo y lo más lejano. Con la singularidad y la cercanía de las preocupaciones de los cordobeses, sus retos, su papel en el contexto andaluz y nacional...; pero sin renunciar a la exigente idiosincracia de una cabacera nacional como la de ABC y sus principios editoriales.

El entonces presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández Cuesta, y la editora, Catalina Luca de Tena , encabezaba una extensa delegación que acudió a la puesta de largo de ABC Córdoba, entonces dirigido por el periodista palmeño Antonio Castro . La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar , o la entonces consejera de Cultura Carmen Calvo , fueron algunas de las autoridades asistentes junto a una extensa nómina de representantes de las instituciones y los principales colectivos sociales y económicos de la ciudad.

Nacía una nueva forma de periodismo que venía a romper el monocorde mercado provincial con una sola cabecera escrita hasta entonces. Y con un formato de periodismo «glocal» (lacombinación de las palabras global y local) desde una unidad coherente, sin una mera yuxtaposición de contenidos, aportando valor añadido informativo a Córdoba -donde se distribuían con anterioridad las ediciones de ABC Madrid y ABC Sevilla -, con quien el periódico ya estaba íntimamente relacionado desde sus comienzos y los de la revista «Blanco y Negro» , cuya primera portada fue obra del ilustrador cordobés Ángel Muñoz , entre otros muchos nombres. Un producto completo que exhibía el incomparable legado de las grandes firmas de ABC y su personalidad con la savia nueva de un proyecto en constante mejora y adaptación.

Nueva ventana informativa

Desde el corazón de Córdoba y sólo para Córdoba arrancaba su andadura el periódico que tiene en sus manos con el honesto ejercicio del servicio a la sociedad de la que se nutre y el afán de romper los presupuestados tópicos cordobeses del conformismo y el pasado. Córdoba atisbaba en el horizonte cambios estructurales y aires de modernidad, y sus habitantes contaban con una nueva referencia, un nuevo punto de vista, una manera de contar y analizar esa realidad desde el rigor y la máxima objetivdad, pero también desde el espíritu crítico que pronto se tornó en una seña de identidad respaldada por los cordobeses, que demandaban más espejos en los que mirar su realidad informativa.

Con el mimo a la tradición y el acervo cultural cordobés, fiel testigo de ellos, a su patrimonio único, pero como vehemente altavoz de sus demandas y sus anhelos tantas veces frutrados. Con las mejores reflexiones y con la pluralidad de todas las sensibilidades.

En poco tiempo, ABC Córdoba se aupó en el mercado provincial de la prensa como la primera cabecera nacional y se establecía como la segunda de su conjunto con una enorme influencia. La investigación fue desde el primer momento una constante, marcando la agenda diaria y la pauta informativa con temas de gran calado o revelaciones muy significativas. Una nota dominante en estos veinte años que se cumplen hoy y que está presente en la forma de entender el periodismo que sus profesionales tienen.

Veinte años después, con un paisaje periodístico bien distinto al que por aquel entonces existía, con la irrupción de Internet y los retos que encara esta profesión en permanente cambio y ebullición, ABC Córdoba sigue siendo una cabecera de referencia en Córdoba, tanto en su edición impresa como en la digital que a cada instante está a un golpe de click de sus usuarios. En una doble vertiente que multiplica su impacto y amplía su llegada a la diversidad de la sociedad cordobesa a través de los diferentes canales y redes sociales con los que nuestro trabajo se comparte con miles y miles de personas cada jornada sin apenas descanso.

Y lo hace, además, bajo el paraguas y la fuerza de un grupo de comunicación como la impronta de Vocento y su posición en el panorama nacional e internacional y el peso específico, la influencia y vanguardia más el liderazgo informativo que ABC mantiene; además, siendo el periódico con más lectores, en estos momentos, en Andalucía , donde es la primera cabecera de cuantas operan.

Con el paso de los días y de los años nuestra vocación y nuestro compromiso han seguido firmes respecto a Córdoba. En ello hemos incidido desde hace más de una década de un modo extraordinario intentando revertir en la sociedad todo aquello que nos ha dado. La organización de acciones especiales, foros, concursos, premios, encuentros y eventos en todos los campos y materias han servido todo este tiempo para reforzar la marca ABC Córdoba y su marchamo.

Implicación del periódico en la sociedad

La implicación del periódico en ser estímulo constante de debate, conectar a los lectores con los mejores escritores, o a los empresarios con ejemplos a toda escala que puedan aportar su grano de arena al porvenir de Córdoba; sirviendo de escaparate de la ciudad y su provincia por toda España o conjugando el análisis para proponer ideas con la divulgación de temas nucleares y candentes de la actualidad ha ido creciendo gracias a la confianza y el apoyo de numerosas entidades patrocinadoras.

Cabe destacar, entre un sinfín de iniciativas, algunas de ellas que se han convertido, en sí mismas, en una marca propia . En el ámbito cultural, en 2013 nacía el Foro ABC de la mano de la Fundación CajaSur por el que han pasado los mejores autores de novela histórica de España bajo la dirección del historiador, novelista y articulista de ABC José Calvo. Sin olvidar los ciclos y acciones enroladas en el proyecto «Córdoba Capital Cultural 2016» , o las exposiciones con fondos del Museo ABC o el Archivo de ABC que han llenado la calle o las salas expositivas.

En el plano económico ha sido una constante la tribuna con perfiles de éxito y trayectoria consolidada a través, primero, de los Encuentros de Economía , que inaugurase el entonces comisario Joaquín Almunia , y por el que han ido pasando nombres propios de la gran empresa o la política de primer orden. Desde hace cuatro años, se ha unido como complemento «La Mirada Económica de ABC» , en un formato sin precedentes donde expertos en materias muy concretas aportan ideas y recetas para los diferentes profesionales y empresarios del ramo, conel objetivo de hacer más fructíferos estos encuentros.

En el año 2016 nació Gurmé Córdoba , un portal de contenidos gastronómicos que lleva aparejados unos premios que se han convertido ya en un estandarte para el sector, que cada día cuenta con una plataforma informativa y crítica sobre las excelencias de los fogones cordobesesas. A él le han seguido Córdoba Solidaria, Córdobaes_digital, entre otros formatos que abarcan las nuevas tecnologías y las preocupaciones de siempre.

El programa «Córdoba Anfitriona» permitió durante años labrar un panel de más de cien ideas de futuro para la capital y provincia desde mesas de trabajo por sectores hasta la presencia de notables figuras de todos los campos para enrolar la marca «Córdoba» en su proyección y atraer a estos nombres a nuestra tierra. El apoyo al deporte universitario, concursos con escolares, o la revista «Pasión en Córdoba» , aldabonazo de la Cuaresma cordobesa, y más recientemente el ciclo «El Templo de Córdoba» sobre la historia de la Mezquita-Catedral.

El compromiso de todos y cada uno de los que han formado y forman parte de ABC Córdoba ha logrado el objetivo de formar parte del corazón de los cordobeses, anhelo renovado por el que seguiremos trabajando cada día.

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