Anguita, ingresado

El historial de crisis en el corazón de Julio Anguita

Dos infartos, en 1993 y 1998, una intervención que le retiró de la primera línea en 1999 y tres ingresos más (2003, 2009 y 2014)

Julio Anguita a su salida del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ingresar en enero de 2003 Madero Cubero
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El historial médico de Julio Anguita y sus dolencias cardíacas acumulaban antes de la crisis sufrida este sábado 9 de mayo media docena de episodios con sus respectivos ingresos hospitalarios en los últimos 27 años. Hay que remontarse al 28 de mayo de 1993, en plena campaña electoral , para fijar el primero de los infartos de miocardio que el político cordobés ha sufrido. Aquél fue un primer y serio aviso de lo que estaba por llegar.

Cinco años después, en pleno mes de agosto de 1998, Julio Anguita sufría el segundo infarto de su vida, en concreto, el día 17 de agosto y en Córdoba . Fue ingresado en el Hospital Reina Sofía . Pese a los consejos años antes para que modulase el ritmo de vida, un político de raza y carácter como él, en plena efervescencia de su formación, no cejó en el empeño de su trabajo. Tras un mes de reposo, Anguita retomaba la normalidad. Incluso las crónicas de entonces cuentan cómo en la cama del centro hospitalario pedía lápiz y papel para seguir trazando su agenda. Recibió multitul de mensajes de ánimos, incluido el del Rey don Juan Carlos. Estaba en plena cresta de la ola como referente político en España.

Anguita abandona el Hospital Reina Sofía el 20 de agosto de 1998 EFE

Apenas año y medio después, fue operado de urgencia. El 16 de diciembre de 1999 . Las molestias de su corazón continuaban y en esta ocasión se le practicó un by-pass. En apenas unos meses llegaba una nueva campaña electoral determinante en España . Aznar podía revalidar la presidencia del Gobierno y el PSOE estaba en horas bajas, guerra interna tras el felipismo entre Borrell y Almunia, que acabaría presentándose. Anguita veía cerca el famoso sorpasso al PSOE y elevar a su formación a cotas sin precedentes.

Pero no pudo ser, y la recuperación y los consejos médicos le obligaron a ceder los trastes a Francisco Frutos como candidato de Izquierda Unida en 2000. Luego en una entrevista en 2004, Anguita llegaría a admitir que su marcha tuvo más que ver con las discrepancias por la línea que se estaba siguiendo en la formación de la que fue mentor.

Ya en Córdoba y retirado de la política de primer nivel , el carismático político compaginaba la lectura, la reflexión y las intervenciones medidas con la práctica diaria de deporte en una céntrica piscina de Córdoba donde era fácil verlo ejercitarse en el agua. Pero aún restaban tres episodios más antes del que le tiene en estos momentos en la UCI del Reina Sofía.

Junto a Francisco Cárdenas, exconcejal de IU, saliendo del Reina Sofía en 2003

El último precedente se produjo en el verano de 2014 cuando tuvo que ser ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca al experimentar una angina de pecho . El exalcalde de Córdoba fue atendido en un primer momento en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, localidad salmantina donde estaba de vacaciones, ya que su mujer, con la que contrajo matrimonio en 2007, es natural de este municipio. En pocos días, recibió el alta hospitalaria.

Anteriormente, en julio de 2009, el ex coordinador general de IU tuvo que ser trasladado desde Tarifa (Cádiz), donde estaba veraneando, al hospital Puerta del Ma r de la capital gaditana, donde quedó ingresado tras sufrir una angina de pecho . Anguita permaneció en todo momento consciente y estable, llegando incluso a ingresar por su propio pie en el centro hospitalario, se publicó en su momento. Y en 2003 tuvo que ser ingresado varios días en el Hospital Reina Sofía de Córdoba otra vez por una dolencia cardíaca. En todo este tiempo se le han practicado varios cateterismos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación