LITERATURA
Ángeles Mora: «La poesía ayuda a descubrir tu manera de ser»
La autora nacida en Rute será una de las que abra este jueves en Córdoba el festival Cosmopoética
![Ángeles Mora, durante una entrevista reciente](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/09/28/s/cosmopoetica-angeles-mora-kyqE--1240x698@abc.jpg)
Si Cosmopoética significa la conjunción de las poesías del mundo, la edición de este año se abre con un canto a la diversidad. Comenzará con un recital en todas las lenguas españolas: Sebastiá Alzamora (catalán), Bernardo Atxaga (euskera), Oriana Méndez (gallego) y la cordobesa Ángeles Mora (Rute, 1952) en castellano.
La autora, reconocida con el Premio Nacional de Poesía , habla en una entrevista concedida a ABC Córdoba de su concepción de la escritura. «El lenguaje poético es muy concentrado. Todo poeta sabe que escribir poesía es otra manera de mirar el mundo , de detenerse, observar y reflexionar sobre lo que vemos. La poesía es una manera de tener conciencia de lo que nos rodea. Buscar los sentidos, más que el sentido que pueda tener la vida. Para mí es una manera de pensar», relata, para después decir que la poesía « ayuda a descubrir tu forma de ser ».
El trabajo exige esfuerzo y depuración: «Es más difícil quitar palabras que ponerlas, sí. La poesía es trabajo , es mucho trabajo. Yo escribo un poema y en principio procuro decir lo que quiero, pero muchas veces me doy cuenta de que no lo estoy diciendo. El poema hay que trabajarlo: es un artefacto que se construye con palabras. Las palabras significan y hay que buscarle su encaje dentro del poema».
«La poesía no está en lo que decimos, sino en lo que no decimos. Está en lo que las palabras sugieren»
Su poética no es la de la elevación sin más, sino la de darle alma a las palabras. «La poesía no está en lo que decimos, sino en lo que no decimos . Está en lo que las palabras sugieren, lo que llevan escondido por dentro. Por eso podemos escribir poesía utilizando las palabras de todos los días , no hace falta un lenguaje que previamente consideremos poético o elegante», asegura. Lea la entrevista completa en www.kioskoymas.com .