BALONMANO
El Ángel Ximénez tumba al Granollers en la tanda de siete metros y pasa a las semifinales de la Copa del Rey
El conjunto pontano forzó la prórroga (22-22), luego los lanzamientos (27-27) para ganar (29-31)
El Ángel Ximénez Avia de Puente Genil ha ganado (29-31) al Fraikin Granollers en los lanzamientos de la tanda de siete metros este viernes en los cuartos de final de la XLIII de la Copa del Rey de balonmano , que se disputa hasta el domingo en el Madrid Arena, después de empatar tras los 60 minutos (22-22) y también tras el tiempo extra de prórroga (27-27).
El conjunto pontano, dirigido por Julián Ruiz, se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey por segunda vez en su historia. El Ximénez , que ha dado la sorpresa, se enfrentará al Barcelona, que ha vencido tras remontar en la segunda parte al Recoletas Atlético Valladolid por 34-30. El duelo se juega este sábado (19.00 horas, dial 56 Movistar+). Precisamente, el Ximénez tiene al mismo rival que tuvo en la primera semifinal de Copa de su historia.
El cuadro de Julián Ruiz , arropado por más de dos centenares de irreductibles fieles, advirtió pronto a su oponente de sus intenciones, timbrando su primera ventaja en el luminoso de la cancha madrileña (1-2, minuto 3), al responder David Jiménez con sendos relámpagos al gol inaugural de Rolandas Bernatonis. La consistencia, fiabilidad y firmeza del Ángel Ximénez propiciaron un equilibro en el marcador, únicamente quebrantado por mínimas diferencias.
La efectividad de Rudovic y el sobresaliente rendimiento en la portería de Álvaro De Hita, que alcanzó su apogeo al rebasar el 44% de efectividad, brillaban en un Ángel Ximénez , contrarrestado, por las irrupciones de efectivos como David Resina, Álvaro Ferrer y Álex Márquez. Sustentando su método en contragolpes y acciones individuales, la escuadra catalana estampó su margen más holgado en el primer capítulo (9-6, min.14), tesitura que precipitó el tiempo muerto requerido por el entrenador Julián Ruiz.
La pausa impulsó al Ángel Ximénez , trazando un parcial de 0-3, radicado en la responsabilidad defensiva y en los aciertos de Nacho Moya, Cuenca y Rudovic, hasta restaurar la homogeneidad (9-9, min.18).
El avance verdiblanco –colores elegidos por el Ángel Ximénez por su condición de único representante andaluz en la final-8- se afianzó, liderado por un De Hita pletórico y un Rudovic superlativo, obligando al entrenador Antonio Rama a detener el partido ante el imparable progreso de su oponente (10-11, min.21). Este paréntesis también favoreció a sus peticionarios y el Fraikin Granollers retornó a vestuarios sobresaliendo, levemente, en el luminoso (13-11, min.30)
Álvaro Cabanas, prominente en el segundo tiempo, el portero César Almeida y Jorge da Silva, interesante revulsivo intensificaron, en la reanudación, la distancia de mayor enjundia para el Granollers (15-11, mi.33).
La inteligencia de Julián Ruiz en la administración de una convocatoria mermada por la ausencia de Leo Almeida y la excelencia de Jorge Oliva en el marco, rayando el 58% de maniobras fructíferas, argumentaron la hazaña del Ángel Ximénez. Una gesta inédita a la que contribuyeron decisivamente, Chispi, inconmensurable en la retaguardia; Curro Muñoz, autor de tantos cruciales; o Cuenca, solución constante a los procesos atascados.
El intercambio de exclusiones benefició al Ángel Ximénez, logrando, nuevamente nivelar el duelo (16-16, min. 39). David Jiménez, principal artillero de su equipo con ocho goles, cabalgaba imparable, secundado por Rudovic, en uno de sus encuentros más completos del curso. El cuerpo de Bombón Almedia comenzó a repeler los balones propulsados por los discípulos de Julián Ruiz y el Granollers se adelantó en el tanteo (18-16, min. 44). La reacción del Ángel Ximénez no se pospuso. Una vaselina de David Jiménez anuló el crédito de los adversarios y Curro Muñoz y David Jiménez confirieron verosimilitud a la heroicidad (18-20, min. 52).
Bernatonis y Figueras recompusieron al Granollers y establecieron una igualdad que transcurrió inmutable a través de los tiempos suplementarios . Entre una atmósfera de presión y angustia insufribles, Costa, Chispi, Nacho Moya y David Jiménez agigantaron al Ángel Ximénez desde los siete metros , zarandeando las redes al certificar los goles más egregios de la historia del club y Jorge Oliva minimizó su meta, confirmándose un logro pontanés excelso.
Noticias relacionadas