EDUCACIÓN

Las AMPAs piden que se doblen turnos en comedores y más plazas

La delegada, Esther Ruiz, advierte que las prioridades son más de necesidades ordinarias que de servicios complementarios

Niños en un comedor escolar de la capital cordobesa Archivo

Javier Martínez

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los 60 centros escolares cordobeses con lista de espera en los comedores escolares sólo ven una solución clara: aumentar la cifra de plazas y adaptar a cada caso concreto la asignación de esas plazas.

Según avanzó en su edición de ayer este periódico, en la provincia hay unos 3.000 niños -de los que 1.361 están en la capital- que siguen esperando por una plaza para este servicio, así como otros del tipo de aula matinal, cuyos padres empiezan a tener muy difícil la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Un aumento de plazas que en más de un caso -algunos de esos centros ya lo tienen- tienen que venir acompañado también de un doble turno en el comedor . Es lo que, por ejemplo, opina Inmaculada García Galán , presidenta del AMPA Baleares, correspondiente al CEIP Mediterráneo .

«Nuestra demanda es que haya un doble turno, pero tiene que venir acompañado de un incremento de plazas, porque si no, en nuestra situación particular, no serviría de nada ». La razón es tanto el aumento de demanda de plazas «que se ha disparado desde el pasado curso», además de que la Delegación de Educación «nos ha restado 33 plazas para dárselas al colegio de Turruñuelos», explicó la portavoz de los progenitores. Este centro cuenta con 235 plazas de comedor, «todas completas» y con una lista de espera al comienzo del curso superior al centenar de niños.

No se va a liquidar

En el CEIP Salvador Vinuesa ya cuentan con ese doble turno asignado en el comedor escolar. La presidenta del AMPA Salvador Vinuesa Camino Viejo de Almodóvar, María Luisa Cobos , informó a ABC de que cuentan con algo más de 230 plazas , aunque la lista de espera actual «ronda el centenar de niños, porque desde que comenzó el curso ha bajado muy poquito». El pasado año, no era tan gruesa como ahora y para mayo, debido a las bajas, estaba ya liquidada. «Este año dudo mucho que vaya a ocurrir lo mismo », se lamentó.

Si ya hay un doble turno y no se les ha restado plazas para otorgársela a otros centros, ¿dónde está el problema del Salvador Vinuesa? «Puede que sea porque es ahora cuando se empieza a notar el cambio del área de influencia de nuestro distrito que se amplió a otras zonas como Arroyo del Moro, donde hay familias jóvenes en las que trabajan los dos progenitores y se les hace necesario demandar esos servicios», explicó Cobos.

Por su parte, la propia delegada, Esther Ruiz , declaró a ABC Córdoba que las cifras de las listas de espera para los comedores «son flexibles y van cambiando», si bien la respuesta las necesidades reales de más plazas en la provincia de Córdoba «es algo que corresponde a la Consejería y ahí es donde se está estudiando».

La responsable autonómica también quiso recordar que ese servicio, así como otros del estilo de aulas matinales, libros gratuitos, clases particulares gratuitas, son «servicio complementarios» , a los que «seguiremos estudiando y mejorando en materia de criterios». En este sentido hay prioridades previas, como las específicas y ordinarias de Primario y niños del del Programa Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria ( SIGA ).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación