ELECCIONES GENERALES

Ambrosio y la «equidistancia» electoral

La alcaldesa participa este jueves en su primer acto a mitad de campaña del 20-D

Ambrosio, en el centro, en un acto previo a la campaña en Ciudad Jardín ABC

M. P. A.

La dirigente socialista Isabel Ambrosio irumpe hoy en la campaña electoral de su partido en Córdoba al 20-D consumida casi la mitad de la misma. Lo hará con un reparto de folletos y propaganda en el barrio de Parque Cruz Conde . Hasta ahí, todo podría parecer normal.

Sin embargo, Isabel Ambrosio es la primera alcaldesa de Córdoba de la que puede presumir el PSOE y su casi nula presencia hasta ahora en la contienda de siglas llama la atención de propios y extraños. El principal «activo» político del PSOE de la undécima ciudad en población de España.

En este caso, es un secreto a voces la mala relación que existe entre la hoy regidora de Córdoba con los votos de IU y Ganemos Córdoba (marca blanca de Podemos) y el tótem socialista cordobés y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán .

Encontronazos que vienen de largo. Por ejemplo, el intento de cese del que fuera delegado de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García , por ejemplo, y la toma de partido de Isabel Ambrosio desde la Delegación del Gobierno. O desde muy reciente.

En este sentido, se le atribuyen a Durán los contactos con el presidente del Córdoba CF, Carlos González , para aplacar la cerrada negativa de Ambrosio a la Ciudad Deportiva. O su incisiva alocución en un acto de un medio local escrito y en presencia de la alcaldesa tras su metedura de pata con el minuto de silencio por los atentados de París , dejándola en evidencia.

34 actos sin presencia

O el penúltimo movimiento soterrado de las agrupaciones locales socialistas de Córdoba contra la postura intransigente del Ayuntamiento frente a la cementera Cosmos .

¿Qué prima, el interés interno del PSOE en que no aparezca Ambrosio, o viceversa...? Lo cierto es que en los 34 actos de campaña convocados hasta ahora por el PSOE en toda la provincia desde que arrancó la campaña electoral, la regidora no ha aparecido en ninguno.

Sólo hizo acto de presencia el 3 de diciembre, 12 horas antes de que arrancase la campaña, en un reparto de folletos en la plaza Costa Sol de Ciudad Jardín . Desde entonces, apenas el «botonazo» navideño como primera autoridad de la ciudad, y poco más.

Hay que recordar que una semana antes, en un foro, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le había afeado en público su polémico minuto. Ni tan siquiera el pasado día 5, con Susana Díaz en Rute dándose un baño de multitudes, Isabel Ambrosio arropó a los suyos.

Mitin de Susana Díaz

«Puede ser achacable al formato de campaña por el que se ha podido optar, con menos actos tradicionales en la capital y más repartos de folletos en barrios», explica a ABC un dirigente orgánico socialista muy implicado en la organización de la campaña. También ha habido actos sectoriales en los que tampoco se le ha visto a la alcaldesa socialista.

El partido sí ha incluido a Ambrosio en uno de los tres «retenes» de barrio que a partir de hoy intensificarán sus paseos por calles de la capital entregando dípticos y apurando el boca a boca. De igual forma, este próximo domingo, Susana Díaz aterriza en Córdoba con la idea de ofrecer el acto central en la provincia.

Por el momento, según ha podido constatar este periódico, Isabel Ambrosio tomará la palabra en el estrado . «Es obvio que nos extraña mucho esta sensación de lejanía que no sabemos bien de qué lado llega. Nos ha costado mucho trabajo lograr la Alcaldía como para que no sea un activo», comentan las fuentes citadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación