AYUNTAMIENTO

Ambrosio replica al mundo ecuestre que «trabajamos desde el minuto uno» en comprar Caballerizas

Anuncia que el Ministerio de Defensa concederá una prórroga de dos años, para seguir negociando la adquisición

Un momento del espectáculo de Córdoba Ecuestre en Caballerizas ARCHIVO

BALTASAR LOPEZ

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , intentó ayer apaciguar las críticas del sector ecuestre al Ayuntamiento, y en menor medida al Ministerio de Defensa, después de que hayan pasado sin avances los dos años que se dieron ambas Administraciones para que Capitulares comprara Caballerizas Reales.

La regidora informó de que el Consistorio tiene la garantía, porque «ha habido comunicación en ese sentido», de que el Gobierno central concederá una moratoria para que el acuerdo establecido en marzo de 2015 se extienda durante dos años más , en los que ambas partes podrán seguir negociando. La primera edil añadió que la prórroga llegará antes del 14 de abril, fecha en la que vence oficialmente el acuerdo entre las dos Administraciones.

Sostuvo que, gracias a ello, «no está en duda» el uso de este monumento por parte de Córdoba Ecuestre y «no se pone en riesgo el desarrollo de su espectáculo nocturno».

La alcaldesa aludía al hecho de que el citado colectivo, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a distintas asociaciones del mundo del caballo, gestiona el histórico inmueble basándose en el protocolo de marzo de 2015 entre Ayuntamiento y Defensa. El Ejecutivo central autorizó el uso de Caballerizas por dos años a una entidad sin ánimo de lucro (el colectivo del mundo del caballo lo es). En ese bienio, Capitulares debería cerrar la compra a Defensa del monumento.

Sin embargo, eso no ha sucedido y Córdoba Ecuestre , entidad que ha revitalizado el monumento, sigue gestionándolo en precario -así lleva seis años-, sin la suficiente seguridad jurídica, lo que le impide desarrollar nuevos proyectos. La propia Córdoba Ecuestre y asociaciones que forman parte de ella han criticado la forma en la que ha gestionado el Ayuntamiento la adquisición de Caballerizas.

La alcaldesa les contestó que « estamos en este tema desde el minuto uno, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo, aunque hemos tenido muchos encuentros con el Ministerio».

Cuando se le preguntó cuál es el escollo de las negociaciones, la alcaldesa se graduó en topicazos: «Es que los procesos de negociación son eso: procesos de negociación» . Una forma de no citar que el acuerdo de 2015 indica que, a cambio de Caballerizas, el Ayuntamiento autorizara urbanísticamente a Defensa el uso lucrativo del antiguo y céntrico cuartel de la Trinidad. IU, que en el cogobierno ostenta la Gerencia de Urbanismo, rechaza la operación por considerarla especulativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación