AYUNTAMIENTO
Ambrosio prorroga dos servicios licitados tarde por falta de previsión
Intervención había mostrado reparos, pero Gestión los considera «esenciales» para su continuidad

Dos servicios municipales «esenciales» , como son el de comidas a domicilio y el de mantenimiento de zonas verdes públicas han tenido que recibir un tratamiento especial por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, al haber levantado el reparo de Intervención en sendos informes contrarios a una prolongación de los trabajos por parte de la anterior adjudicataria por estar fuera de plazo.
Ambos fueron firmados el pasado 30 de diciembre por la regidora socialista, quien finalmente optó por hacer caso de la recomendación de la subdirectora general de Gestión del Ayuntamiento, Salud Gordillo , en favor de un prórroga de ambos servicios hasta que se licite el nuevo contrato, mostrando para ello elementos de fundamentación jurídica que demostrarían que no sería una ilegalidad .
Los informes de Intervención, sin embargo, son bastante claros al respecto, ya que en uno de ellos, el que alude a las comidas a domicilio, la viceinterventora, Amelia Baena, expone que no se ha podido justificar los motivos por los que no se ha producido la tramitación del expediente con suficiente antelación para que la nueva adjudicación se hubiera producido con anterioridad a la finalización del contrato hasta entonces en vigor, es decir el pasado 31 de diciembre, y hubo « falta de previsión del Servicio Gestor».
El otro expediente es algo más sangrante si cabe, ya que el contrato original con la empresa Thaler finalizó en noviembre pasado, si bien se echó mano de la cláusula de una prórroga que había en el contrato mientras se tramitaba la documentación para la nueva contratación del servicio. Sin embargo, es tal el volumen de empresas presentadas, con tal cantidad de páginas en sus respectivos expedientes y documentación técnica presentada , unido a una carencia manifiesta de personal que hace imposible su visualización en el plazo permitido, y por ello se ha optado por una nueva prórroga hasta el 28 de febrero.
En este caso, Intervención advierte de que las razones para solicitar una segunda continuidad del servicio «no son imprevistas ni excepcionales y no justifican que no se haya tramitado con la antelación suficiente.