La exalcaldesa, investigada

Ambrosio pide al Juzgado que Medio Ambiente determine si sus obras invaden la Cañada Real Soriana

La portavoz del PSOE y exalcaldesa presenta alegaciones que frenan su declaración ante el juez, prevista para esta semana

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en su última rueda de prensa en el Ayuntamiento VALERIO MERINO

P. García-Baquero

La defensa de la exalcaldesa socialista Isabel Ambrosio ha presentado alegaciones a su imputación judicial como presunta autora de un delito contra la ordenación del territorio por unas obras sin licencia realizadas en dos parcelas situadas en la Estación de Obejo.

Las alegaciones, que han paralizado las declaraciones ante el Juzgado de Instrucción numero 3 de Córdoba , previstas para esta semana, solicitan diligencias dirigidas a las autoridades medioambientales para que determinen si la construcción levantada por Ambrosio y su marido invaden o no la Cañada Real , según señalan a ABC fuentes judiciales.

Estas diligencias podrían ser cruciales para determinar si continúa el proceso adelante contra la exalcaldesa o si esas obras no invaden esta vía pública se podría decretar el archivo de las actuaciones, según han indicado estas mimas fuentes. Sin embargo, no es lo único presuntamente ilegal en esta obra de la ex regidora socialista.

Ambrosio ya inició la pasada semana su línea de defensa pública con argumentos diáfanos. En primer lugar, quitando toda relevancia a las actuaciones realizadas en su propiedad (es titular del 45 por ciento de la parcela) del núcleo de Estación de Obejo y, en segundo, asegurando que solo estaba haciendo una zanja sobre terreno sin protección (zuncho).

De la zanja al muro

Esa línea argumental topa con un problema: el informe policial realizado el pasado 6 de marzo de 2020 recoge la existencia de una obra mucho mayor que incluía un muro de 25 metros, un zuncho para otros 75 metros y una piscina . Ese muro que ya la Fiscalía ha constatado es clave para saber si se encuentra invandiendo o no la Cañada Real como recoge la alegación de la ex alcaldesa.

Si bien, en la primera denuncia de la Fiscalía recogía que lo que estaba en tela de juicio era un zuncho , (simplemente una zanja para levantar un muro) la denuncia con la que cuenta el Juzgado instructor una vez se han incorporado los informes del Ayuntamiento de Obejo y de la propia Diputación de Córdoba recoge ya la existencia de la construcción de un muro y el revestimiento para la zona de la piscina , entre otras ampliaciones en una de las dos parcelas sin licencia de obras. La cuestión legal, por tanto, iría más allá de la cuestión de si el zuncho invade o no la Cañada Real como quiere hacer valer Ambrosio en su alegación ante el Juzgado de Instrucción 3 de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación