MEMORIA HISTÓRICA
Ambrosio dice que Cruz Conde, Vallellano y Cañero no seguirán en el callejero «con nombres y apellidos»
Dice que el PSOE votará a favor del informe en Pleno, pero antes lo someterá a mecanismos de participación ciudadana
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado hoy que el PSOE va a votar en pleno a favor del contenido integro del dictamen de la comisión de la Memoria Histórica , que ha planteado eliminar 15 calles por vestigios franquistas. No osbtante, la regidora ha señalado que antes va a someterlo a mecanismos de participacion ciudadana para lograr la máxima unanimidad.
Sobre la polémica supresión de las calles José Cruz Conde, Conde de Vallellano y la plaza de Cañero, Ambrosio ha sido tajante: tal y como aparecen ahora no van a seguir porque son contrarias a la ley. Sin embargo, deja la puerta abierta a que se modifiquen de alguna manera (por ejemplo, eliminando los nombres, pero manteniendo los apellidos).
El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ya avanzó esta solución intermedia , que haría posible buscar puntos de unión entre la ley, la política y el consenso de los grupos. Se insiste que esta opción es una hipótesis. Por ejemplo, que la avenida de Conde de Vallellano se convierta únicamente en Vallellano, que es el nombre popular. O que Cruz Conde pierda el José (que por cierto nadie utiliza).
IU, por su parte, defiende el cumplimiento del dictamen con una determinación, los nombres señalados no se negocian . Afirma que habrá participación ciudadana pero solamente para señalar la nueva denominación. Ganemos Córdoba, por su parte, está en esa línea. Su coportavoz, Rafael Blázquez, ide la aplicación inmediata del informe de la comisión.