ECUADOR DEL MANDATO
Ambrosio avanza que pondrá aire acondicionado en todos los colegios antes de que acabe el mandato
La alcaldesa de Córdoba anuncia que la inversión se hará con cargo a los fondos europeos Edusi
La alcaldesa, Isabel Ambrosio , ha anunciado que en el plazo de dos años el Ayuntamiento de Córdoba instalará climatización en todos aquellos colegios de la ciudad que aún no cuentan con ella. Lo ha afirmado en el marco de un acto convocado por el grupo municipal socialista en el que ha hecho balance de su gestión durante el primer tramo de su mandato, del que ha destacado su apertura al diálogo y su apuesta por un «cambio sensato».
La inversión se hará con cargo a programas de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), de los que Córdoba ha obtenido 15 millones de euros para invertir hasta 2022. Parte de ellos irán destinados, según ha explicado Ambrosio, a cubrir una necesidad imperante en muchos centros educativos cuando se acerca el verano.
Necesidad que, sin embargo, ha sido negada por la Junta de Andalucía , que es la institución que tiene las competencias en materia de Educación. La consejera Adelaida de la Calle ha recibido en las últimas semanas duras críticas tras defender que el aire acondicionado no era la mejor solución para aliviar el calor de los alumnos.
De hecho, recientemente en Córdoba se constituyó un colectivo que aglutina a varias asociaciones de madres y padres de colegios de la capital que anunciaron una recogida de firmas contra una situación que consideran «insostenible» para sus hijos.
Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba asumirá la inversión que debe realizarse en los colegios para que todos tengan instalados sistemas de climatización. Aunque las competencias en materia educativa recaen en la Junta, al Consistorio le corresponde el mantenimiento de los colegios, y esta actuación contribuirá a mitigar las presiones de las AMPAS hacia el Gobierno andaluz.
Noticias relacionadas