Mercado inmobiliario
El alza de alquileres en Córdoba prolongará su moderación durante un tiempo
En el arranque de la pandemia, los aumentos interanuales superaron el 4%
Idealista y Fotocasa, dos grandes portales inmobiliarios , apuntan a que el último año el valor de los alquileres ha tenido una subida interanual en la capital de un 0,7% (a fecha de agosto) y un 0,5% (con indicadores de julio), respectivamente.
Sin embargo, Pisos.com, otra web de referencia en el sector, señala un hundimiento del 11,8% (con cifras de julio). Y el presidente de Asaicor (Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba), José Vaquero, se mueve en la línea de los dos primeros portales. Este colectivo detecta que los arrendamientos en los últimos 365 días «subieron, más o menos, el 0,5%» . Y asegura que los incrementos de los alquileres se «están moderando y estabilizando».
Si se mira el histórico que ofrece Idealista, los guarismos encajan con esta reflexión. En el primer trimestre en que se dejó sentir la crisis del Covid (de marzo de 2020 a mayo), en la ciudad de Córdoba el precio de los arrendamientos -estos portales hacen sus informes con la cantidad que los dueños piden por sus hogares al sacarlos al mercado, si bien luego puede rebajarse al cerrar la operación- experimentó aumentos interanuales de más del 4% .
Aquellos momentos en los que se desató la pandemia, rememora Vaquero, fueron de «incertidumbre», lo que desvió parte de los potenciales compradores al alquiler, dándose un rebote más intenso de éste.
Al parque habitual de pisos se han sumado los turísticos que se han tenido que reconvertir
Superadas las dudas iniciales por la epidemia, el mercado de compraventa se fue reactivando y la oferta de pisos en alquiler se vio aumentada por el desembarco de las viviendas turísticas reconvertidas al arrendamiento tradicional , ante el hundimiento de la llegada de viajeros. Eso contuvo los valores.
Vaquero augura que continuará el escenario de «mucha estabilidad» de los precios a medio y corto plazo, aunque cabe, no obstante, la posibilidad de que haya una evolución «negativa mínima» a medio o corto plazo. Porque, sostiene el presidente de Asaicor, «hay una grandísima oferta» disponible en este momento.
Al parque tradicional de pisos destinado a este uso con la crisis del Covid, explica este experto, se le sumó un «aluvión» de pisos turísticos reconvertidos al arrendamiento. A esto hay que unir «mucha gente» que, con la recesión, no podía vender su vivienda -al no obtener la rentabilidad que buscaba- y la pasó al alquiler.
Advierte igualmente de que en las zonas más modestas económicamente de la capital hay un riesgo de «tendencia a la baja», porque la clase trabajadora, con «mucha incertidumbre» en el empleo, «no puede cubrir los valores que plantea la oferta».
El presidente de las inmobiliarias cordobesas echa, por último, la vista atrás y recuerda que el crecimiento interanual que se está dando ahora es «inferior» a los aumentos que se produjeron en el anterior ciclo de recuperación económica.
Según las estadísticas de Idealista , en el periodo 2015/2019, todos los ejercicios concluyeron con un aumento interanual superior al que ahora mismo registra este portal inmobiliario, el citado 0,7%, con la excepción de 2019. Entonces la subida se quedó en un 0,4%.
Los mejores datos del lustro analizado se dieron en 2016, que echó la persiana con un alza del 3,8%, y 2017 (+6,6%). Idealista, además, detectó que 2020, primer año de la pandemia , se saldó en Córdoba con una subida del valor del arrendamiento del 3,3%.
Noticias relacionadas