Altas temperaturas
Aluvión de reclamaciones por un tren sin aire acondicionado con recorrido por Córdoba
Atravesó puntos de la provincia con los termómetros marcando los 45 grados centígrados
Decenas de pasajeros de un tren que cubría la ruta Barcelona-Cádiz , con parada en Castellón y Valencia, presentaron o prevén presentar hojas de reclamaciones a Renfe por circular sin aire acondicionado durante al menos cuatro horas y media, en el tramo de Albacete hasta Córdoba el pasado viernes, cuando se alcanzaron más de 45 grados centígrados en algunos puntos.
Así lo señalron varios pasajeros, quienes también prevén solicitar la indemnización económica por retraso acumulado, de al menos una hora hasta Córdoba, donde debían llegar a las 18.48 horas y lo hicieron sobre las 19.50 horas. El tren que registró esta incidencia es el Intercity Torre del Oro , que cubre diariamente la ruta Barcelona-Cádiz.
Según los pasajeros, los problemas comenzaron hacia las dos de la tarde, cuando el viaje estaba entre Castellón y Albacete, y a partir de ahí la situación comenzó a tornarse muy desagradable .
Los problemas comenzaron desde mitad del trayecto. Todos ellos y muchos otros pasajeros vieron empeorar la situación cuando el tren volvió a parar media hora en Alcolea para el cambio de ancho de vías, pausa que se alargó porque reiniciaron el tren para intentar recuperar el aire acondicionado, algo que se logró con éxito. Así pues, con alrededor de una hora de retraso ya en Córdoba, los pasajeros que iban hasta Sevilla completaron el trayecto en un Avant , mientras que los que continuaron hasta Cádiz siguieron en el mismo tren, aunque ya con la avería solucionada y pudiendo recuperar algo de tiempo al no tener que parar en Santa Justa .
Fuentes de Renfe aseguraron que la incidencia se registró en varios coches a la altura de Alcázar de San Juan, una hora después de la estación de Albacete, y reconocieron que, «una vez detectada la incidencia, se reubicó a los viajeros en otras plazas disponibles y ofreció bebidas frías a los clientes en la cafetería del tren».