FIESTAS
El alumbrado de Navidad en Córdoba se encenderá el próximo 5 de diciembre a las 19.00 horas
Habrá 1,4 millones de puntos de luz que encenderán 53 calles de la capital hasta el 6 de enero
El encendido del alumbrado navideño será el próximo miércoles, 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en plenas Tendillas , según ha informado esta mañana la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU).
Y, aunque apenas hay novedades este año con respecto a la última edición, salvo por los motivos que presentan los arcos y que siempre cambian de un año para otro, ya se puede adelantar que habrá 1,4 millones de puntos de luz , todos ellos de bajo consumo, de 110 kilowatios por hora, hasta el punto de que el coste total de esta iluminación extraordinaria será en total de 3.000 euros , es decir el 0,0004% del total del gasto energético munucipal.
En esta ocasión, serán 53 las calles que llevarán alguno de los 515 motivos navideños (arcos, carteles árboles luminosos), con la novedad de que se incluirá a Jesús y María.
Serán 33 días, hasta el 6 de enero , con el alumbrado extraordinario funcionando, en horario de lunes a jueves, de 18.00 a 23.00 horas y el resto de días hasta la medianoche. Eso sí, las jornadas especiales, como Nochebuena y Nochevieja , así como el primer día del encendido, se prolongará hasta las 3.00 horas .
Según Pernichi, el coste del montaje y desmontaje, a cargo del Grupo Ximénez, es de 286.000 euros , y como viene siendo habitual, la firma pontanesa da cierta preferencia a la capital cordobesa para elegir los motivos antes que a otros consistorios del país y en esta ocasión se elugieron los motivos el pasado 8 de marzo, fecha de la huelga femenina, «con lo que este año los adornos han sido elegidos por honbres», ha apuntado con humor la edil. «Esperemos que su gusto sea del agrado de la ciudadanía».
También se van a ubicar pascueros y otras plantas en 14 plazas y jardines de diferentes barrios de la ciudad, además de que se cuentan con 200 cupressus disponibles para los establecimientos que los demanden. «Se trata de hacer llegar de la forma más amplia posible la Navidad a toda la ciudad», ha añadido Pernichi.
Será la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) la encargada de darle al botón del encendido , acompañada por representantes de los comerciantes de cada zona. El primer año del mandato fue en La Viñuela, el segundo en Ciudad Jardín, el tercero en Valdeolleros y ahora será en el Centro.