Inmueble de la Universidad
«Se alquila viejo instituto (Alhakén) en Rabanales». Razón: la UCO
El arrendamiento sería por 35 años por un importe total de 3,2 millones
La Universidad de Córdoba (UCO) busca arrendatario para el edificio del a ntiguo instituto Alhakén , situado en el Campus de Rabanales . Así lo ha dado a conocer la entidad académica a través del anuncio de licitación de arrendamiento de este bien patrimonial, cuyo valor total estimado es de 3.200.237,04 euros (impuestos incluidos) y cuya concesión se realizaría por 35 años .
De esta forma, la UCO sigue buscando la fórmula para lograr ingresos a través de la venta o alquiler de algunos de los edificios que ya no tienen uso, como este centro, cuyas funciones se trasladaron a dos centros educativos en Poniente.
Según reza en el pliego de condiciones, el arrendador «rehabilitará parte del edificio y explotará a su riesgo y ventura el establecimiento al que será destinado a explotación». En cuanto al uso del inmueble, desde la UCO aclaran que no se contempla una actividad determinada, aunque por su naturaleza urbanística, el edificio debería estar destinado exclusivamente a equipamiento.
Es decir, las remozadas instalaciones podrían dedicarse, por ejemplo, a residencia, centro educativo, usos relacionados con la formación e, incluso, a albergar servicios de coayuda al Campus de Rabanales . En el documento de licitación también se deja constancia de que «al dejar de ser necesario para la prestación de servicio público universitario, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía puede optar por ejercer el derecho de reversión» sobre el edificio. Un aspecto que podría suponer otro hándicap en el proceso de adquisición.
No es la primera ocasión en la que la UCO intenta buscar financiación mediante el a rrendamiento o venta de parte de sus instalaciones en desuso . De hecho han sido varios los intentos con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam) o el colegio mayor Séneca. En ambos casos, la entidad académica estuvo cerca de cerrar acuerdos, pero, finalmente, no cuajaron.