Coronavirus en Córdoba

Restricciones en Almodóvar del Río |Cierre de parques y mercadillo y el doble de policías

El Ayuntamiento cuco achaca a la «relajación» ciudadana el aumento especial de los casos

Cartel indicativo de la barriada de Los Mochos en Almodóvar del Río, donde hay más casos de Covid-19 Álvaro Carmona
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha tomado algunas decisiones de importancia para tratar de ponerle coto a la extensión del Covid-19 , y que quedarán recogidas por escrito en un bando que el Consistorio emitirá este miércoles. Entre ellas se encuentran la suspensión del mercadillo , la clausura de los parques y jardines públicos , el cierre del establecimiento de compra s 24 horas a la 01.00 de la madrugada y, sobre todo, el refuerzo de la vigilancia en la calle. Se busca así frenar los 42 contagios en el último fin de semana y una tasa de incidencia de 1.184.

La alcaldesa, María de la Sierra Luque (IU), precisó a ABC que «desde este miércoles habrá siempre cuatro policías locales por turno en el pueblo, cuando lo habitual es que haya dos, y además contamos con el refuerzo especial de los efectivos de la Guardia Civil ». El dispositivo especial de las fuerzas de seguridad tiene la misión de velar por que la población observe las normas de distancia social y las medidas de protección contra los contagios —como el uso de las mascarillas—, al tiempo que ejerza de elemento disuasorio ante las concentraciones de ciudadanos con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario .

La Policía Local puso el pasado lunes seis denuncias a ciudadanos que tienen la orden sanitaria de confinamiento pero la estaban incumpliendo. «La Feria la hemos suspendido, pero no descartamos que las familias y los grupos de amigos se junten para hacer celebraciones privadas », alertó la alcaldesa, que da por hecho que este tipo de reuniones sociales están detrás del aumento de los contagios.

Otro factor decisivo en la extensión del coronavirus, añadió María de la Sierra Luque, es «la relajación de algunos ciudadanos». «Lo que nos ha pasado después del verano, cuando parecía que todo estaba controlado, es que se han organizado bautizos , comuniones y bodas , algunas de ellos sin estar autorizadas y a los que han asistido muchísima gente de diferentes partes del país», subraya la regidora, que suma a estos factores de riesgo las quedadas juveniles.

«Y los contagios se multiplican con la apertura de los colegios : ahora tenemos cuatro clases confinadas en el pueblo», completa. Aunque el coronavirus afecta a todo el municipio, el epicentro del mal se sitúa en la barriada de Los Mochos , situada a unos seis kilómetros del núcleo urbano. «El consultorio de esa barriada está colapsado, totalmente», declaró la regidora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación