Patrimonio
El alminar de San Juan de Córdoba perderá el tejado tras la restauración
Los vecinos del Centro buscan unir al Ayuntamiento, UCO, Obispado y Esclavas

Por el exterior ya luce como uno de los monumentos más antiguos y singulares de Córdoba , pero ahora falta el interior. Un año después de que terminase la consolidación, limpieza y restauración del alminar de San Juan , la asociación de vecinos Centro ya prepara la segunda y última fase, que actuará en el interior, pero que incluirá una actuación que tendrá impacto en la percepción exterior: la eliminación del tejado que se colocó en 1924.
Noticias relacionadas
Es el resto más visible de la actuación que dirigió el arquitecto Félix Hernández , cuando bajo la torre encalada de la iglesia de San Juan de los Caballeros encontró lo que se esperaba: el alminar de una desaparecida mezquita. La torre se cristianizó con un amplio cuerpo de campanas, que se retiró en los trabajos en los que se descubrió el aspecto que a esta construcción dieron los musulmanes en el siglo IX. En su lugar se colocó un tejado que en los últimos años, y sobre todo tras el final de la primera fase de la restauración , se ha mostrado poco apropiado para el monumento.
Visitas
La solución todavía no está clara y se barajan varias opciones, porque la torre podría ser visitable . Sería cuando termine un proyecto que además tiene que restaurar la escalera de caracol por la que se sube. En la actualidad, según precisa la asociación, se encuentra en muy mal estado , con la pérdida de varios peldaños, que provoca que tanto la subida como la bajada entrañen cierto riesgo para el que la hace.
Se trata de una escalera de caracol en torno a una columna interior. Los nuevos trabajos tienen que suponer la reparación completa y la retirada de un armazón de metal que ahora protege la escalera por el interior.
La conclusión es que podría ser visitable una vez que se haya retirado el tejado actual, que ni siquiera permite ponerse en pie a quien llegue hasta arriba. El proyecto, elaborado por el arquitecto Francisco Vázquez Teja , supondrá una inversión de entre 92.000 y 95.000 euros que ahora habrá que buscar.
Confían para ello en la misma entente que se reunió para la restauración del exterior: Ayuntamiento, Obispado de Córdoba y Congregación de las Esclavas . Esta última entidad religiosa es la propietaria de la torre y de la iglesia de San Juan, que recibieron en el siglo XIX cuando el templo perdió su carácter parroquial. Sus recursos no son excesivos, pero ya hizo frente a parte de la reparación anterior. A ellos se sumará la Universidad de Córdoba , que enviará al arqueólogo Rafael Blanco para que documente los trabajos en el alminar.
Los vecinos quieren comenzar los trabajos ya en el próximo 2020 y creen que estarían en entre dos y tres meses. A partir de ahí culminaría la recuperación de un alminar de época emiral , que se ha fechado en el siglo IX, y que integra elementos más antiguos. Algunas de las columnas que lo decoran son de época visigótica, y las reutilizaron los musulmanes tras haber conquistado la ciudad.