Desabastecimiento supermercados
Así se vive a pie de mercado, súper o tienda el impacto de la huelga de transportes en Córdoba
Muchas pescaderías han cerrado este jueves por la huelga de transportes, pero quienes han abierto han ofrecido el genéro habitual salvo excepciones; tampoco faltan la leche ni el aceite de oliva, aunque ha habido problemas puntuales
Dos detenidos por tirar piedras a camiones en la A-45 en Lucena durante la huelga de transportistas
Covap, punto caliente de los piquetes, batalla por garantizar unos servicios mínimos
No falta de nada en las tiendas de la ciudad , aunque hay productos que se encuentran en menos cantidad. Esa es la principal conclusión a la que se puede llegar tras una visita a plazas de abastos, comercios de barrio y supermercados de Córdoba en la mañana de este jueves. El temor al desabastecimiento debido a la huelga de transportistas no tiene, por el momento, una base sólida. Salvo algunos problemas puntuales , se puede comprar de todo, desde pescado fresco hasta aceite de girasol o leche , los productos sobre los que pesa una mayor incertidumbre.
«Hay poco pescado, pero hay», relata la pescadera Pilar en el mercado de Ciudad Jardín , la única que ha mantenido su actividad. Durante toda la mañana ha estado vendiendo sus productos habituales y al mediodía ya lo había lanzado casi todo. La única excepción eran los boquerones y las sardinas , que en Mercacórdoba se encontraban a unos precios desorbitados: los primeros a 50 euros la caja de 5 kilos («a veces traen un poco más», explica); las segundas a casi 40 euros.
«Hay poco pescado, pero hay»
Pilar
Pescadería Pilar en Ciudad Jardín
Con esos costes de partida, era imposible ofrecerlos de manera razonable a sus clientes: «He tenido de todo tipo de pescado , gracias a Dios, quitando los boquerones y las sardinas». Por lo demás, «no hay problema ninguno», declara Pilar. De hecho, los precios de su mercado eran los habituales.
La pescadera de Ciudad Jardín se lamenta por la huelga de los transportistas , pero aclara que también influye la situación de los propios pescadores, que para salir a faenar deben asumir grandes costes en el combustible . Un cliente apostilla: «El problema es que hay mucho barco amarrado». Al final, el abastecimiento de los productos de alimentación y de primera necesidad «es una cadena que nos afecta a todos», sostiene la propietaria. Si se rompe un eslabón, falla todo lo demás.
La Corredera y el Centro
En el puesto de José Luis García en la Corredera sí había boquerones y sardinas, pero a un precio prohibitivo: 10,80 euros el kilo y 6,80, respectivamente. Lo justo para cubrir costes. En Mercacórdoba, relata este veterano pescadero, sólo habían entrado unas 50 cajas de boquerones, cuando habitualmente se venden entre 1.000 y 1.500, «y eso hay que pagarlo».
Además, este comerciante se las había agenciado para ofrecer mejillones que venían de la lonja de Madrid . Todo lo que sea necesario para mantener abierto su peusto, ya que «yo tengo empleados y tengo que trabajar». En su comercio de la Corredera se afanaban cinco expertos pescaderos que no paraban de atender pedidos, y con precios habituales: corvinas a 7,80 , rodaballos a 16,80, doradas 'gordas' a 11,80, rape limpio y sin cabeza a 12,80...
«Yo tengo empleados y tengo que trabajar»
José Luis
Pescadería de La Corredera
En la pescadería Encarni del Centro , uno de los locales de barrio de toda la vida, también había género. Como en los demás sitios, los boquerones estaban disparatados . Así lo explicaba Antonio, su dueño: «Sí, señor, carísimos , el doble de lo habitual". ¿Los motivos? «El pescado de costa es ahora mismo el más caro, ya que el de piscifactoría se conserva sin problemas».
«El pescado de costa es ahora mismo el más caro»
Antonio
Pescadería Encarni
Por eso él se desplazó en la mañana del jueves hasta Cádiz para comprar directamente en la lonja ; con eso más lo logrado en Mercacórdoba ha podido ofrecer pescado sin mayores contratiempos. Otra cosa es que lo que ocurra en los próximos días si se mantiene la huelga y el coste de los combustibles.
Supermercados
La leche es otro de los productos sobre los que existe miedo al desabastecimiento, como ocurrió hace unos días con el aceite de girasol -que por cierto se encuentra sin problemas y en cualquier cantidad en todas las tiendas visitadas por este medio-. Sin embargo, salvo casos puntuales t ampoco se ve que falten los bricks en los lineales.
En uno de los supermercados visitados, una clienta le preguntó a la cajera: «¿Os queda leche? Es que me han dicho que se la han llevado toda». No era cierto. Aunque se veían huecos en las estanterías , aún había suficiente producto uperizado. Los botes de leche fresca , un producto hasta hace poco desconocido, estaban sin tocar.
Otro de los supermercados visitados sí se había quedado sin productos frescos durante la mañana. No había pescado, ni frutas ni verduras, y ni siquiera los preparados de carne o de ensaladas en las áreas refrigeradas. Era una cuestión puntual que, según una clienta, se debía a que los camiones con alimentos del día no habían podido llegar. Las estanterías estaban repletas de todo lo demás.
Fuentes de Mercadona consultadas por este medio indicaron que «tenemos incidentes puntuales , como todos, pero no podemos hablar de desabastecimiento. Hoy se ha repartido mercancía a todas nuestras tiendas de Córdoba».
Noticias relacionadas
- Dos detenidos por tirar piedras a camiones en la A-45 en Lucena durante la huelga de transportistas
- Precio gasolina y diésel hoy | Estas son las gasolineras más baratas de Córdoba este jueves, 17 de marzo
- Covap, punto caliente de los piquetes, batalla por garantizar unos servicios mínimos
- La situación en las pescaderías de Córdoba, en imágenes