Economía

Alerta en los concesionarios de Córdoba por el desplome de las ventas, que van a su tercer año de caída

La crisis de microchips afecta a los negocios cordobeses, tocados por la crisis y el freno de nuevos conductores

Estas empresas, con la oferta estrangulada, califican su situación de «preocupante y muy complicada»

La comercialización de automóviles no 'arranca': caída del 5,6% interanual y hundimiento del 37% respecto a 2019

Un trabajador, ayer en un concesionario del polígono de Las Quemadas mostrando un coche a una clienta V. Merino

Baltasar López

Las ventas de coches nuevos , a diferencia de otras muchas actividades, no logran en Córdoba un indicador positivo ni siquiera respecto a 2020, año marcado por la crisis del Covid. Tienen puesto el freno de mano de la falta de vehículos, por la crisis mundial de los microchips necesarios para su fabricación. Con la oferta estrangulada, la demanda se resiente. Los concesionarios cordobeses y su patronal (Atradeco) , consultados por ABC, hablan de una situación «preocupante» y «muy complicada». Su estado económico es «muy malo», avisan. Añaden que no habrá mejoría a corto plazo.

Los datos que publicaron ayer Anfac (patronal de los fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores de vehículos) reflejan hasta qué punto se ha calado esta actividad. El número de coches nuevos vendidos en la provincia de enero a octubre es de 5.676 . Esa cifra implica una reducción del 5,6% respecto a 2020 .

En octubre, en plena crisis de los microchips, se vendieron en la provincia 479 vehículos, lo que supone un descenso del 34,5% sobre 2020, cuando castigaba la recesión del Covid

Estos guarismos se tornan en desplome al cruzarlos con los de 2019 , antes de que la crisis del Covid se desatara. Los cerca de 5.700 coches nuevos vendidos ahora son 3.335 menos que en los diez primeros meses de 2019 (-37%). Córdoba camina a su tercer ejercicio consecutivo de bajada, tras las de 2020 (-30%) y 2019 (-14%) .

La mala situación que dibujan las cifras se confirma con una ruta por los concesionarios. En Grupo Eticalidad (empresa local de referencia en el sector, con seis concesionarios de distintas marcas en Córdoba y uno en Jerez), su director comercial, Agustín Grande , señala que « observamos que las visitas a los concesionarios van bajando y hay más tráfico digital, pero no alza de ventas», en un mercado «global» en el que el cliente ya puede comprar su coche en cualquier comunidad. «Lo que vemos en nuestros concesionarios y en compañeros del sector es preocupación », admite Grande.

Detalla el gran hándicap al que se miden: « Se van apurando las últimas reservas de stock y no tenemos qué ofrecer al cliente. No hay vehículos». Y añade que el potencial comprador se enfrenta a que «hay una falta de trazabilidad en la fecha de entrega del coche». Toda esta situación, resume, la causa la «crisis del los microchips».

Un cliente, ayer observando vehículos en un concesionario de la capital Valerio Merino

Indica que las ventas en Eticalidad están «cayendo . No nos salvamos de la quema, pero seguimos siendo líderes en Córdoba». Para más inri, advierte de que los fabricantes «no dan visos de solución». « Esto no se resolverá a corto plazo . Ahora, hay campañas para entregar coches en 30 días, pero tiene que ser un vehículo concreto, no cualquiera, con estas opciones», finaliza.

Detenerse en otro operador potente, Grupo Cívico , con cinco concesionarios de distintas marcas en la capital, sirve para recoger impresiones similares. Francisco Cívico, gerente de Ibasan Automóviles (pertenece a dicho grupo), advierte de que la situación es «muy complicada» . Cuando la demanda «parecía reactivarse» en mayo y junio de 2021, apareció «una crisis de oferta que no teníamos prevista». En su análisis, que corresponde al conjunto de Grupo Cívico, resume gráficamente el panorama actual: «Los clientes dejan de venir , por las circunstancias económicas o porque , con la crisis de los microchips, ven frustradas sus expectativas de compra ».

Los concesionarios de Córdoba advierten de que el problema para abastecerse de automóviles no se solucionará a corto plazo

Cívico indica que hay «plazos de entrega de aproximadamente seis, siete u ocho meses, dependiendo del modelo». «La demanda se desincentiva », ahonda. Señala, después, que las ventas del grupo están «casi iguales a las de 2020, que fue un año que estuvimos cerrados tres meses».

Él tampoco augura una solución cercana: «Las previsiones son contar con una producción normalizada a partir de junio de 2022 ». Y alerta de que, aunque el foco se centre en los microchips, «ya se nos venía avisando de que, para la fabricación, iba a haber también problemas con el hierro o las pinturas. Todo eso está empezando a llegar».

El itinerario sigue en Hermanos Molina , concesionario oficial de Seat para Córdoba y provincia. Su gerente, Manuel Alcaide , dice que « tenemos muy poco stock . Es un 10% de lo que deberíamos tener. Y el gran problema es la incertidumbre: no podemos comunicar fechas de entrega . Pueden ser aproximadas, pero se pueden retrasar». Indica que en un escenario así «bajan las ventas y no podemos abastecer la demanda que hay».

La visión de la patronal

Añade que, para la mayoría de concesionarios , la « situación es bastante grave ». Indica que las ventas en su negocio han caído un 25% aproximadamente respecto a 2019 entre un 30% y un 35% sobre 2020. Y los nubarrones tienen recorrido . La información de su marca, detalla, es que «este problema de suministro de vehículos se puede prolongar hasta el segundo semestre de 2023. Mejoraría en 2024».

La ruta acaba en Corhyund , concesionario oficial de Hyundai para Córdoba y provincia. Allí, atiende Joaquín Vadillo, su jefe de Ventas . Son la excepción que confirma la regla. Hasta ahora no han tenido problema para disponer de vehículos. Pero, avanza Vadillo, «lo sufriremos. Esto no se resolverá en el corto plazo . En el sector, habrá un 2022 bastante complicado». Sabe que «otros compañeros» de Córdoba están notando ya esta crisis. «Ahora, el cliente llega y pregunta : ‘¿ Tenéis coche en stock, para entrega inmediata? ’. Ya no es, como antes, que fuera blanco o que tuviera esto o aquello», cuenta. En Corhyund, finaliza, las ventas respecto a 2019 «bajan, como es lógico», y se «mantienen» en comparación a 2020.

La etapa extra de este análisis está en Atradeco (Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba). Su gerente, José Manuel Rodríguez-Carretero , afirma que los concesionarios están en «una situación económica muy mala ». «Sin acabar la recesión de la pandemia, llega esta otra que les estrangula financieramente», expone.

Hay, advierte, una media de ocho semanas de retrasos en la entrega de vehículos -cada caso concreto depende de la marca, matiza-. Y, añade, estos negocios están « prácticamente a stock cero de vehículos ». «No vendemos coches pudiendo venderlos», lamenta, aunque luego puntualiza que «estas empresas y sus empleos no están en riesgo a corto plazo, aunque sí tienen que hacer muchos cálculos para garantizar la sostenibilidad en un escenario de incertidumbre», que, finaliza, no se solucionará en los próximos meses .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación