RELIGIÓN
Alerta por el aumento de ataques a creyentes católicos en España
La libertad religiosa en el mundo está en horas bajas, según la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada
La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha denunciado los problemas que acechan a los creyentes católicos en España. Ha sido durante la presentación de su «Informe de Libertad Religiosa en el Mundo» , un documento elaborado por este colectivo dedicado al estudio de la situación de los diferentes credos y a alertar de la persecución de los creyentes en cualquier zona del planeta.
Su director en España, Javier Menéndez , ha asegurado que «es verdad que en este país no se dan los problemas graves que se producen en otros países». Sin embargo, su organización observa aquí y en otros países europeos que «cada vez se registran más hechos puntuales contra la religión católica » en diversos aspectos, como por ejemplo en el mundo de la educación o en los ataques a templos y símbolos cristianos.
El estudio indica que actualmente hay unos «334 millones de cristianos que residen en países donde se les persigue por sus creencias», una cifra a la que se suman otros 60 millones de personas que están discriminados por el mismo motivo. Menéndez ha apuntado que este fenómeno , lejos de mejorar, ha ido empeorando ya que hace cuatro años el número de cristianos amenazados rondaba los 200 millones en todo el mundo. «La libertad religiosa está clarísimamente en peligro y francamente atacada », ha considerado.
Para llegar a esa conclusión, el informe detalla que el 60 por ciento de la población mundial vive en naciones donde se vulnera la libertad religiosa , y de ellos, en un 20 por ciento se producen graves violaciones a este derecho fundamental. El documento resalta que el Cristianismo es la fe que sale peor parada en este sentido, puesto que un 75 por ciento de esas vulneraciones afectan a los que profesan este credo. En 38 estados se han registrado graves episodios de ataque a la religión cristiana, como por ejemplo en Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia, entre otros.
El estudio resalta que la principal fuente de origen de los peligros de practicar la religión cristiana en el mundo está en la expansión del islamismo extremista que basa su doctrina en la yihad y está representado por el Daesh.