PRESUPUESTO MUNICIPAL

El Alcázar y Cercadilla, estrellas de la inversión cultural del Ayuntamiento de Córdoba en 2018

Acometerá la segunda fase de la reforma del Alcázar y construirá un centro de recepción de visitantes en el yacimiento

Imagen del yacimiento de Cercadilla en el que actuará el Ayuntamiento ARCHIVO

R. AGUILAR

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto que los presupuestos municipales de 2018 destinen 130.000 euros a la mejora del yacimiento de Cercadilla , situado junto a la estación del AVE y que ya es titularidad del Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Cultura, David Luque (PSOE) , informó ayer de que cien mil euros irán a la construcción del centro de recepción de visitantes del enclave arqueológico, que da claves importantes acerca de la antigüedad de Hispania.

En sus terrenos se localizan los restos del fastuoso «palatium», que el emperador Maximiano Hercúleo construyera a finales del siglo III y principios del siglo IV después de Cristo.

La segunda suma, que es de treinta mil euros , irá a parar a los trabajos de adecentamiento y limpieza de la pradera de Cercadilla, que es donde se encuentran los restos de la época romana.

Luque informó, además, de que el presupuesto de 2018 incorporará los fondos necesarios para acometer la segunda fase de la reforma del Alcázar de los Reyes Cristianos. La primera acabó en marzo pero sólo sus resultados reales son visibles sólo en parte, porque la entrada al monumento por el Paseo de la Ribera, una de las novedades que introduce el proyecto, no podrá hacerse efectiva hasta que no concluya la segunda fase porque, en palabras de Luque, las nuevas obras van a «empantanar» la zona de acceso, por lo que habrá que esperar a que terminen para introducir los cambios para el visitante. Esta actuación arrancó en marzo de 2016 y tendría que haber terminado en noviembre de acuerdo al plazo de ejecución previsto. Sin embargo, la empresa pidió una prórroga y finalmente su término va a demorarse cuatro meses más.

El principal objetivo de esta primera intervención era hacer el Alcázar más accesible . La segunda fase de la restauración de la fachada Sur y la consolidación de la muralla occidental son las intervenciones previstas en esta etapa. Este proyecto de remodelación global del Alcázar fue presentado en el verano de 2014 con una inversión total superior a los 600.000 euros y la posibilidad de ampliarlo a una fase más fase para instalar un museo sobre el Santo Oficio en la Torre de la Inquisición . Esta última actuación se haría a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El Alcázar y Cercadilla, estrellas de la inversión cultural del Ayuntamiento de Córdoba en 2018

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación