Laboral

El Alcázar de Córdoba y los museos municipales abrirán el puente de mayo

Los avances en la negociación permiten una desconvocatoria parcial de la huelga

El Ayuntamiento salva in extremis el proyecto Biotech

Rafael Ruiz

El Alcázar de los Reyes Cristianos y el resto de museos municipales abrirán durante el primer puente del Mayo Festivo como consecuencia del avance de las negociaciones entre el comité de huelga de los empleados de esta unidad municipal y el gobierno municipal.

La huelga no está formalmente desconvocada ya que sigue activa para el resto de fines de semana de mayo. Los trabajadores entienden después de la reunión de este viernes que se han producido avances significativos en la negociación que permiten dar un margen al equipo de gobierno, explicó el portavoz del comité de huelga, Manuel González.

El gobierno municipal ha presentado a los trabajadores una serie de compromisos que abogan por incrementar la plantilla de museos mediante el traslado de trabajadores de mayor edad de otros servicios o la cobertura de bajas de larga duración. También se han alcanzado otro tipo de acuerdos sobre la dotación que precisan los empleados del servicio. Incluso el gobierno municipal está dispuesto, a futuro, a estudiar formas de retribuir el sobreesfuerzo de estos empleados que centran su actividad los fines de semana.

El documento municipal, dijo el comité de huelga , no lleva números y creen que es preciso que los tenga. Por ejemplo, mediante un número mínimo de personas que haga seguro el trabajo en la zona. Explicaron que no se puede dejar el Romero de Torres con dos personas, teniendo cuadros de alto valor, ni un monumento tan grande como el Alcázar con cuatro personas para jardines, edificación principal, murallas y cobro de entradas.

El comité de huelga explicó que, a raíz de la huelga de la Semana Santa, han visto un cambio de actitud del equipo de gobierno porque la protesta «hizo daño». De no querer el diálogo se ha visto una posición más constructiva. Entre el miércoles y el jueves de la semana que viene, habrá una nueva reunión que permita contrastar esos avances y que la huelga quede, en su caso, formalmente desconvocada en su integridad.

Hasta tres áreas municipales se han visto involucradas en las negociaciones. Recursos Humanos y Cultura realizaron las primeras conversaciones. En la etapa final , se sentó a la mesa el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, por orden del alcalde para desatascar la situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación