Gestión del Patrimonio
El Alcázar de Córdoba prepara cambios para afrontar las puntas de visitantes
Incrementará las taquillas y el personal que lo asiste en cuanto esté disponible la nueva entrada de la Ribera
![Puerta del Alcázar cerrada en un lunes festivo](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/19/s/turistas-alcazar-cordoba--620x349.jpg)
«El problema lo tenemos en el Alcázar». Los responsables municipales consultados reconocen que tienen un problema en un monumento en concreto y que hay que darle respuesta. Y más que el capítulo concreto de la Policía Local ayudando a sacar a los visitantes aseguran que tiene que ver con cómo responder a las puntas de turismo , para las que no existen mecanismos operativos municipales de respuesta.
El primer teniente de alcalde y responsable de T urismo, Pedro García, explicó que su delegación y los responsables de Cultura están trabajando ya en un modelo que permita que estas escenas no vuelvan a repetirse . Ambas delegaciones han empezado a trabajar para consesuar una forma de operar que permita dar respuesta a una realidad: el Alcázar es el segundo monumento más visitado de la ciudad y no puede tener ni colas en interminables en las puertas para acceder ni un horario tan rígido que no responda a la realidad del sector.
Parte del trabajo se está realizando ya y es físico . El Consistorio va a desarrolar reformas en el Alcázar al amparo del Plan de Grandes Ciudades con el objetivo de mejorar la visita. Una de las primeras medidas será la de duplicar las taquillas (ahora mismo solo hay una) con el objetivo de reducir de forma drástica el tiempo que los turistas pasan haciendo cola para entrar en los momentos de mayor afluencia.
De hecho, se sopesa la posibilidad de poner una tercera automática, como las que existen en las estaciones de metro, para quienes vengan con la entrada ya adquirida. El nuevo acceso estará ubicado en la zona de la Ribera y se enmarca en un proyecto de mejora de la accesibilidad interior. El incremento de taquillas operativas tiene que implicar necesariamente más personal.
El problema sigue siendo el de los horarios y, en concreto, el de la adaptación a las necesidades del sector turístico. Los responsables municipales reconocen que el Alcázar tiene que contar con un procedimiento diferenciado al del resto de centros culturales porque su casuística es propia. «En el resto de museos no tenemos colas», aseguran. Cultura y Turismo han empezado los trabajos para evitar este tipo de problemas aunque la realidad es que en estos momentos no existen propuestas en firme.
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