ORDENANZAS FISCALES DE 2018

La alcaldesa rechaza las exigencias de Ganemos sobre el IBI de la Iglesia

Demanda su pago en algunos casos para aprobar impuestos y tasas y Ambrosio replica que no es competencia municipal

La alcaldesa sigue la intervención del portavoz de Ganemos durante el último Debate del Estado de la Ciudad ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

Las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas del Ayuntamiento) para 2018 siguen sin desbloquearse , como ha dejado patente esta mañana la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE).

La regidora ha rechazado públicamente la última exigencia de Ganemos : revisar exenciones del IBI de las más de 400 propiedades inmobiliarias de confesiones religiosas, casi todas de la Iglesia católica, «para anular las que se puedan; por ejemplo, en los inmuebles con actividad económica». Esta formación tiene los cuatro votos que necesita el cogobierno PSOE-IU para sacar adelante las citadas ordenanzas fiscales . El bipartito las aprobó con su apoyo en 2016 y 2017.

La primera edil ha indicado que suscribe «todas y cada una de las palabras» que dijo la pasada semana al respecto la edil de Hacienda , Alba Doblas (IU). La concejal advirtió a la formación que soporta al cogobierno desde la oposición de la imposibilidad de lo que planteaba.

Porque la Iglesia católica o cualquier otra organización religiosa debe pagar el IBI como cualquiera por las propiedades que no cumplan los requisitos de ser espacios de culto, ser patrimonio monumental o por desarrollar en ellos una labor social (comedores o aulas formativas). La edil de Hacienda aclaró que es la Inspección Fiscal Municipal a la que le corresponde que las confesiones religiosas paguen este tributo cuando les corresponda. Además, IU defiende que el régimen de exenciones lo fija una legislación estatal que el Ayuntamiento no puede contravenir.

Ambrosio: «Poner el listón en lo que está fuera de la competencia del Consistorio como exigencia insalvable es un obstáculo difícil de sortear»

La alcaldesa se ha pronunciado esta mañana en el mismo sentido: cree que Ganemos plantea un debate fuera de la potestad del Consistorio. Y ha lanzado un aviso a su socio de gobierno en la sombra: « Si colocamos el listón en algo que está fuera del ámbito de competencias de este equipo de gobierno y del Ayuntamiento como exigencia insalvable [para aprobar las ordenanzas fiscales], se está poniendo un obstáculo difícil de sortear ».

Desmiente a Ganemos

Ambrosio sí se ha mostrado dispuesta a abordar las cuestiones aún pendientes del acuerdo para impuestos y tasas de 2017 que formalizaron el bipartito y Ganemos, y cuyo cumplimiento este partido también reclama para respaldar los impuestos y tasas de 2018.

Le ha recordado, eso sí, a esta formación que no sería coherente que no apoyara las ordenanzas fiscales de 2018 , ya que son «las mismas, a excepción de cuatro novedades muy puntuales, que recibieron el apoyo de Ganemos en 2017».

Igualmente, y como hizo la edil de Hacienda, ha desmentido al portavoz de la fuerza política que sustenta al cogobierno desde la oposición, Rafael Blázquez, quien ha advertido de que el equipo rector de Capitulares no se ha sentado con ellos para tratar los impuestos y tasas del año que viene. Ambrosio ha asegurado que conversan sobre esta cuestión con su socio preferente «desde mayo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación