POLÍTICA

La alcaldesa de Priego de Córdoba afirma que había un pacto entre la oposición desde las elecciones de 2015

Ceballos insiste en el Pleno extraordinario en que no hay motivos para un moción de censura

Pleno en el Consistorio de Priego en el que se ha presentado la moción de censura F.G.

F.G.

El Pleno para desbancar de la Alcaldía al Partido Popular de Priego de Córdoba con una moción de censura presentada por la oposición en bloque ha arrancado a las 12.00 sin incidencias y constituido por los ediles de mayor y menor edad, Miguel Forcada e Inés Aguilar.

La todavía regidora, María Luisa Ceballo, ha insistido en que no hay motivos para la moción y ha señalado que había un pacto entre los miembros de la oposición desde las elecciones de 2015 «que se ha materializado ahora».

El acuerdo entre las partes ha sido firme. Los socialistas aportarán sus seis concejales, los andalucistas sus cuatro ediles y Participa Priego su representante para la candidatura alternativa a la de la actual alcaldesa. Las presiones no han surtido efecto. Por ejemplo, Podemos Andalucía decidió desmarcarse del acuerdo alcanzado por su marca local al entender que un solo concejal no da derecho a formar parte de un gobierno municipal sino que se corresponde con un lugar en la oposición. La organización optó por desvincular al portavoz municipal de su cargo orgánico, ya que ocupaba la secretaría local de Podemos.

La determinación de Participa Priego es clave. Apenas una docena de personas, las que estuvieron en la asamblea de la candidatura, fueron las que tomaron la decisión tanto de desbancar al Partido Popular como de entrar a formar gobierno para que no quedase una situación en una situación políticamente precaria. La situación de los andalucistas tampoco ha sido un tanto zigzagueante. Fueron claves en el primero gobierno de María Luisa Ceballos y hace realmente poco tiempo rechazaban una moción de censura.

El PP ha venido movilizando en las últimas semanas a sus principales cargos tanto en la provincia como en el resto de Andalucía para apoyar a Ceballos. En realidad, los populares poco tenían que hacer ante la firmeza de los planteamientos de la oposición y la determinación del PSOE de sacar al PP de la Alcaldía de Priego.

La situación social se ha resentido en los últimos días como consecuencia de concentraciones e incidentes relacionados con el clima político que vive el municipio. El presidente andaluz del PP, Juanma Moreno, afirmó recientemente que no existe ninguna justificación para la censura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación