POLÉMICA POR LAS AYUDAS SOCIALES
La alcaldesa elude precisar si habrá ayudas directas a más oenegés
Justifica devolvérselas a dos al detectar que tendrán obstáculos para concursar por ayudas
La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , no aclaró ayer qué pasará con las once ONG y colectivos -muchos de i deario católico - que se han quedado este 2016 sin ayuda directa del Ayuntamiento para realizar su labor social. No fue capaz, o no quiso, aclarar si recuperarán ese tipo de subvención.
El jueves , el cogobierno de PSOE e IU anunció que rectificaba su postura inicial y que las asociaciones de Lucha Contra el Cáncer (AECC) y de Esclerosis Múltiple (Acodem) sí tendrán ayudas directas mediante sendos convenios de cuatro años de duración. A finales de diciembre, Servicios Sociales (IU) incluyó a estos dos colectivos en la lista de los que dejan de percibir este año subvención nominativa . Lo enmarcó en un cambio de filosofía que apuesta por la concurrencia competitiva, un modelo «más justo» donde los colectivos concursan por las ayudas, según unos baremos. Eso sí, algunos colectivos sí seguían manteniendo las subvenciones directas. Servicios Sociales aseguraba que no tenía fondos para lanzar un concurso -no se hace desde 2011- y mantener todas las ayudas nominativas. La decisión de qué ONG o colectivos se quedaban fuera se basó en informes que no ha visto nadie.
La controversia ha dejado esa documentación en papel mojado en un par de casos. La regidora explicó que la decisión de seguir dando ayudas directas a la AECC y a Acodem se debe a que hay colectivos, como estos dos, que no sólo tienen una «vertiente social , sino también de igualdad, salud y participación ciudadana ». «Su labor excede del ámbito de competencias de Servicios Sociales», afirmó. Este tipo de colectivos, ahondó, estaría «en desigualdad de condiciones» al ir al concurso en el que se pondrán en liza las ayudas de Servicios Sociales.
Cuando se interrogó a la alcaldesa hasta tres veces por si la vía seguida por estos dos colectivos podía ser transitada por otras ONG que han perdido la ayuda directa, eludió aclararlo . Se limitó a lanzar una y otra vez una idea similar: «Si no pudieran competir en igualdad de condiciones en la convocatoria de las subvenciones, le daremos el mismo tratamiento [en alusión a AECC y Acodem]».
Ambrosio aludió constantemente a Servicios Sociales, pero en la lista también hay una ONG destacada que se ha quedado sin ayuda directa de Cooperación Internacional (IU), la Fundación Bangassou.
Noticias relacionadas