MUNICIPAL
La alcaldesa de Córdoba rechaza el recargo del IBI a las viviendas vacías sin garantías legales
El PP insiste en la ilegalidad de la medida, defendida por el área de Hacienda (IU)

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , ha sido firme al indicar que el recargo del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el que Hacienda pretende gravar a los propietarios de viviendas vacías no llegará hasta que el Ayuntamiento no cuente con las garantías jurídicas necesarias . De esta forma, el PSOE vuelve a marcar distancias con su socio de gobierno, IU, que desde su llegada al Ayuntamiento ha reiterado su interés en aplicar esta medida.
E l recargo no se aplicará en 2017 , a pesar de que la cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Alba Doblas, afirmó recientemente que su área estaba « trabajando intensamente en ello ». En este sentido, la alcaldesa recordó que el concepto del recargo existe en las ordenanzas fiscales desde 2010, «por puño y letra del PP», pero que no se ha puesto en marcha por las dificultades de su aplicación (primero hay que realizar un censo) y las dudas de base legal.
Por su parte, el PP ha vuelto a insistir en la ilegalidad de esta medida y a oponerse a la previsible subida en un 6 por ciento del IBI genérico por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa no cierra la puerta a esta posibilidad con el objetivo de «equilibrar gastos e ingresos», si bien ha incidido en que las ordenanzas están en un proceso de elaboración en el que el gobierno local contará con la opinión de los distintos grupos municipales .