10.300 METROS CUADRADOS EN LA CARRETERA DE PALMA

La alcaldesa de Córdoba y el edil de Urbanismo no arropan al comercio tras criticar el nuevo parque

García se verá con el Movimiento Ciudadano, elude aclarar si se reunirá con el sector y die que «podría» haber cambios

El edil de Urbanismo, con los promotores del nuevo parque comercial, durante su presentación V. Merino

Baltasar López

Las Federaciones de Comercio de Córdoba y de Asociaciones Vecinales Al-Zahara salieron el fin de semana a mostrar su rechazo al nuevo parque comercial de Carretera de Palma y no han tenido gran acogida en el cogobierno municipal. Bien es cierto que poco puede hacer el Ayuntamiento, aunque quisiera, pues, según ha destacado ya la Gerencia de Urbanismo, es un proyecto que cuenta con el visto bueno de la Junta y que se ubicará sobre suelo comercial -no hay que innovar el PGOU, un complejo trámite que sí es competencia municipal-.

Especialmente gélida ha sido la respuesta del edil de Urbanismo , Pedro García (IU), al comercio. Este concejal mantiene un largo y fuerte enfrentamiento con el presidente de los comerciantes cordobeses, Rafael Bados.

De hecho, el concejal de Urbanismo ha anunciado esta mañana que prevé reunirse de forma «urgente con el Consejo del Movimiento Ciudadano » para abordar este proyecto comercial, que promueve el fondo de inversión belga Mitiska Reim -invertirá de 25 a 30 millones para abrirlo en 2020 y contará con 10.300 metros cuadrados-. Interrogado, en varias ocasiones por si iba a mantener una reunión con la Federación de Comercio de Córdoba , ha declinado contestar y se ha limitado a remitir al encuentro que iba a mantener con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

García ha apuntado, además, que, ese proceso de análisis con el citado órgano de participación «podría» deparar cambios en el parque comercial previsto en Carretera de Palma.

El edil de Urbanismo ha eludido entrar en la contradicción existente entre el hecho de que él presentara esta iniciativa, junto a sus promotores, el viernes en la propia Gerencia y la postura que ha tenido el propio García e IU de oposición con las grandes iniciativas comerciales.

«A mí no me gustan los centros comerciales . Me gustaría más una industria, pero yo presento todas las inversiones que hay en la ciudad. Y a mí no me gustan los centros comerciales», ha insistido a modo de justificación.

Tampoco la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , ha abrazado hoy, ni mucho menos, con intensidad las tesis de vecinos y comerciantes, aunque ella sí se ha mostrado más conciliadora con ambos colectivos.

Ha indicado que han manifestado su «descontento» con una iniciativa comercial que «ya estaba cerrada desde hace algún tiempo». Ha anunciado que « nos sentaremos , como hemos hecho en otras ocasiones, para darles las explicaciones oportunas a las Federaciones de Comercio y Vecinal ».

Buscarán, ha añadido, desde «la máxima tranquilidad», hacer posible «una vez más un modelo como el que en esta ciudad hemos hecho hasta ahora posible», en el que son «compatibles» el comercio de cercanía con otros formatos de mayor tamaño de esa actividad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación