CRÍTICAS DE EXPERTOS AL TRABAJO MUNICIPAL
La alcaldesa de Córdoba defiende el «rigor» del informe de la Mezquita-Catedral, pero aún no lo ha leído entero
Asegura que el documento municipal para lograr la titularidad pública «no tiene por qué crear crispación» en la sociedad
La alcaldesa de Córdoba , la socialista Isabel Ambrosio, se ha referido hoy a las críticas que empiezan a surgir contra el informe municipal, conocido el sábado, que defiende que n o hay documentación histórica que avale que la propiedad del monumento por parte de la Iglesia Católica .
Por ello, el documento considera que habría dos vías para intentar lograr la titularidad pública : uno sería recabar los apoyos parlamentarios necesarios para acudir al Constitucional para intentar anular la inmatriculación del monumento en 2006 o que el Ayuntamiento acuda directamente a los tribunales ordinarios con ese mismo fin. En ambos casos, hay informes del Estado y del Ayuntamiento contrarios a dar cualquiera de esos dos pasos.
Eso sí, la primera edil ha intentado salir del paso de una forma contradictoria. Primero ha apuntado a que aún no había concluido su lectura -son una veintena de folios-. «Teniendo en cuenta que la tarde de ayer [por el domingo] fue la única que tuve libre de agenda, he empezado a leerlo », ha asegurado, para luego restarle importancia a ese hecho. « No se trata de que me lo lea yo, sino de que lo analicemos detenidamente y tomemos las decisiones».
Pese a ello, cuando ha sido interrogada por las críticas de expertos del ámbito notarial , jurídico e histórico al informe municipal en el que detectan «errores» , ha defendido que es un documento que « tiene todo el rigor histórico que le pedíamos, fundamentalmente porque se trataba de analizar si hubo o no donación» del monumento. Aunque había admitido que no se había leído completo el informe municipal, ha vuelto a insistir, por segunda vez, en que éste ofrece «un análisis muy riguroso sobre cuál ha sido la historia y cuál ha sido la relación de la ciudad con su mayor joya».
Hay que recordar la peculiar gestación de este documento del Ayuntamiento. La alcaldesa conformó una comisión de expertos , con personas ligadas o afines al PSOE -entre las que estuvo la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo-, con el objetivo de que diera al Consistorio de cara a una posible litigio por la titularidad del histórico inmueble.
El Cabildo , dueño de la Mezquita-Catedral, ya ha advertido de que las conclusiones de dicha comisión son «ideológicas». Y ha asegurado que este proceso «genera división entre la población y supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba». Sin embargo, la regidora ha sostenido hoy que «no tiene por qué generar crispación» el informe elaborado por este foro para Capitulares. Y ha indicado que, en un hipotético escenario de que el templo pasara a ser público, habría un «respeto absoluto al culto católico» .