Tribunales

La alcaldesa de Baena ante la sentencia por la moción de censura: «El juez ha respaldado al Ayuntamiento»

Cristina Piernagorda indica que el fallo que determina que no se vulneró el derecho del edil tránsfuga despeja dudas sobre cómo actuó el equipo de gobierno de PP y Cs

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, en el pleno de la moción de censura Álvaro Carmona

Marta Baena

«El juzgado ha dictado una sentencia muy detallada, en líneas generales, que considera que el Ayuntamiento ha sido extremadamente escrupuloso en la aplicación de la Ley». Así se refirió la alcaldeasa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), tras adelantar ABC la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba que declara que el Consistorio obró de forma correcta el pasado 26 de noviembre durante el pleno extraordinario de las 8.30 hoas en el que se declaró a Alfonso Rojano concejal no adscrito .

El fallo del juez dictaminó que no hubo afección a los derechos fundamentales invocados por el demandante, a pesar de la denuncia interpuesta por Rojano nada más finalizar el pleno que duró apenas unos minutos.

«El pleno de las 8.30 horas se convocó de una forma perfectamente ajustada a derecho», defiende Piernagorda, quien añade que la sentencia decreta que, en general, toda la actuación del Ayuntamiento fue sido correcta. «Es importante también la declaración que hace la sentencia al interpretar el articulo 73.3 de la ley de bases de régimen local, cuando deja bien claro que el pase a la condición de concejal no adscrito es automático desde el mismo momento que Iporba le expulsó de su formación política».

Cabe recordar que la formación que lidera Luis Moreno primero suspendió temporalmente a Rojano del partido y, más tarde, presentó en el Consistorio un escrito para expulsarlo definitivamente después de que exconcejal de Iporba hubiera firmado la moción de censura junto a PSOE e IU «a espaldas del partido», declaró Moreno, e incurriendo en un episodio de «transfuguismo» .

Respuesta del PSOE

Piernagorda también tuvo palabras para el secretario municipal al que le dice que «la sentencia deja bien claro que ese punto no se puede someter a votación, contrariamente a lo que establece su informe». Con todo ello, esta sentencia «da un respaldo a la actuación del Ayuntamiento y a lo argumentado por este a lo largo del procedimiento judicial».

Piernagorda concluyó su valoración defendiendo que el Ayuntamiento cumplió con su obligación, «y esto deja sin argumentos a quienes han solicitado la nulidad de lo acordado y ejecutado por la alcaldía».

Por su parte, e l portavoz del PSOE, Francisco Plazas , reconoció que el Contencioso Administrativo da la razón al Ayuntamiento de Baena por el pleno celebrado a las 8:30, «pero queda posibilidad de alegaciones y el señor Rojano (en alusión al edil no adscrito) decidirá si llevarlas a cabo o no.».

De igual modo, el representante del grupo municipal que registró la moción de censura, apuntó que «queda pendiente el juicio por lo civil , sobre la vulneración de derechos, que creo que puede ser muy importante para lo que pueda transcurrir en los próximos meses en el Ayuntamiento de Baena».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación