Infraestructuras

Alcaldes de Extremadura sí reciben la confirmación de que la N-432 acabará siendo una nueva autovía

El Gobierno les presentó ayer el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel, aunque eludió hablar de la A-81

El futuro de la N-432 | El Gobierno cifra en 1.153 millones el coste del tramo Badajoz-Espiel de la A-81

Carretera N-432 a su paso por Córdoba Rafael Carmona

D. Jurado / C. Vinagre

Los alcaldes de los municipios de Badajoz por los que atraviesa la N-432 tienen menos dudas sobre las intenciones reales del Gobierno central a la hora de actuar en esta vía. La indefinición del estudio informativo del tramo de la N-432 entre Badajoz y Espiel, que no aclara en ningún momento que la opción definitiva sea la conversión en autovía, y el silencio de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba , que todavía no se ha pronunciado al respecto tras las dudas de alcaldes de la zona norte de Córdoba, se torna en optimismo en los defensores de este proyecto en la comunidad limítrofe al tener más infomación sobre el proyecto.

Los alcaldes de la Campiña Sur extremeña reciben con altas dosis de optimismo la reactivación del proyecto de la N-432, que une Badajoz con Córdoba y Granada que, según indican, habla nítidamente de convertir la carretera en un a autovía, la A-81 , tan demandada como tradicionalmente olvidada.

La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió ayer la presentación del estudio de mejora de la N-432 entre Badajoz y Espiel a los alcaldes afectados por estas obras. Se trata de recuperar un proyecto que ya recibió la aprobación como autovía en 2010 pero que ha caducado y que ahora se quiere reactivar. La actuación tiene una longitud de casi 207 kilómetros y se completaría con el tramo de Espiel a Córdoba, que tiene una mayor complejidad ambiental.

La opción elegida

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco , presidió el encuentro. Según indicó la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la redacción de este estudio se ha realizado un análisis de alternativas y se ha preseleccionado una de ellas. El documento se someterá a información pública , tras lo que pasará a evaluación ambiental.

La Delegación del Gobierno no anuncia qué tipo de carretera se construirá, si un nuevo trazado de alta capacidad o una mejora de la actual, lo que tampoco se confirmó en la presentación del proyecto a los alcaldes de los municipios afectados en la provincia de Córdoba. Pero fuentes consultadas por HOY señalan que se plantea una autovía .

«El proyecto de Badajoz-Espiel es una autovía . No de mejora sin más de la carretera actual, o de hacer 2+1 carriles. Lo que se nos ha presentado es una autovía, lo que venimos pidiendo desde hace años», relata a HOY Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina . Según indica, en aproximadamente un mes se sacará el proyecto a información pública. «Confiamos en que no haya muchas alegaciones que lo retrasen porque, la verdad, ya se lleva andado mucho camino», añade.

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