SINIESTRALIDAD

Alcaldes de la Campiña Sur de Córdoba exigen a la Junta actuar en «carreteras negras»

Las vías autonómicas A-304 y A-386 llevan años a la espera de mejoras. Cada año se cobran nuevas vidas

Accidente en la A-386 a su paso por Aguilar de la Frontera J. P.

P. G-B./J.P./V. R.

Una joven de 19 años falleció el pasado domigo en un accidente de tráfico ocurrido en La Rambla en la A-386 . Tres jóvenes más resultaban heridos en el mismo siniestro , uno de ellos, en estado grave . Este accidente mortal se registró en el kilómetro 26 de la citada vía que une la A-4 con la A-45 , una de las más transitadas de la comarca , y en la que se han producido 15 accidentes con otras dos víctimas mortales y 14 personas heridas, dos de ellas graves, durante 2017.

Ante esta situación, el alcalde de La Rambla , Alfonso Osuna , recuerda que el Ayuntamiento pidió en pleno a Fomento la instalación de un radar que obligue a los vehículos a aminorar la marcha en el cruce de la A-386 con la carretera de San Sebastián de los Ballesteros. Esta petición, de momento, no ha sido escuchada.

El regidor afirma que « la siniestralidad es muy alta en ese punto con varios muertos en los últimos años. También hay mucho peligro en el tramo que va desde la autovía A-45 hasta la primera entrada al municipio por la misma A-386. Se trata del punto en el que se produjo el último accidente mortal el pasado fin de semana».

La A-304, en Puente Genil

En similares circunstancias de siniestralidad se encuentra también la vía de titularidad autonómica A-304, donde un hombre de 71 años perdió la vida a la altura de Rancho Chico hace una semana. El acalde de Puente Genil, Esteban Morales , cree que «todos estamos de acuerdo en que hay que incrementar las medidas de seguridad vial». Al tiempo que reconoce que la A-304 «ha mejorado con respecto al trazado primitivo, si bien la confianza, a veces, de los conductores puede ocasionar accidentes sobre todo por la alta velocidad».

En concreto en esta vía «hay algunos puntos que mejorar como el tramo en el que la pasada semana se produjo un accidente mortal», apunta Morales. Por ello «vamos a solicitar un estudio a la consejería , ya que en este punto se da la circunstancia de que confluye una zona de viviendas», insiste. Pero al mismo tiempo de las mejoras en la vía «hay que dotar de medios y más personal de la Guardia Civil de Tráfico en estos puntos», añade.

Por su parte, a nivel político, el PP plantea que la consejería de Fomento lleve a cabo un estudio encaminado a mejorar la seguridad de la carretera A-304 que conecta Puente Genil con la vecina localidad de Aguilar de la Frontera. Según explicó el concejal popular Sergio Velasco el trazado de la vía es « uno de los más de 300 tramos más peligrosos de España », sobre todo porque recoge «mucho tráfico y pesado, tráfico agrícola y porque tiene muchos cruces al mismo nivel».

El PP y la «vía rápida»

Los populares señalan que esta vía sirve de «enlace de la Campiña Sur hacia Sevilla para enlazar con la A-92». Y plantean como una alternativa «muy buena» convertir esta carretera nacional de dos carriles, una en cada sentido en una «vía rápida, con trazados más rectos y con un carril de zahorra para vehículos agrícolas, además que no tenga tantos cruces al mismo nivel».

En los últimos cinco años se han producido , cuatro accidentes mortales . Dos de ellos en el último semestre, en julio una madre con su hija fallecía y la pasada semana un varón de 71 años. Es decir seis muertes en cinco años.

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