Urbanismo
El alcalde de Montilla, con chalé ilegal
Rafael Llamas (PSOE), arquitecto y edil de la localidad, dispone de una parcela en suelo no urbanizable propiedad de su mujer que está acondicionando y para la que aprobó en su día la vía legal para tener servicios
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE ), arquitecto de profesión, dispone de un chalé ilegal. El episodio hunde sus raíces en el pasado. Su mujer es la propietaria única desde 2008 de una parcela rústica en la zona de El Juncal del municipio montillano, que tiene dos edificaciones residenciales que suman 229 metros cuadrados, según recogen los documentos recabados por ABC en el Registro de la Propiedad y el Catastro .
Dicha parcela rústica, de 2.345 metros cuadrados, está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montilla como suelo no urbanizable. Eso supone que allí no cabe la posibilidad de que se levanten viviendas. Los usos permitidos están ligados fundamentalmente a actividades agrícolas, ganaderas o de caza.
Cuando ABC contactó en primera instancia con Llamas para conocer su versión de los hechos, sólo puntualizó que en la citada parcela no hay dos viviendas, sino una, y que no vive allí. Y trató de restar importancia al episodio asegurando que fue una adquisición de su esposa en 2008 a particulares para «una inversión, que ha mantenido y hemos ido haciendo cosillas [a la casa]. Cuando compró el suelo ya estaba la vivienda. Mi mujer tiene separación de bienes y es independiente de mí». Argumentó también que «no resido» en ese chalé de El Juncal. «No lo utilizamos. No hemos hecho allí ni un perol». Y también se justificó indicando que esa adquisición la hizo su esposa «mucho antes de que yo estuviese en política». Es edil desde 2011 .
El alcalde: «Fue una inversión que ha mantenido y hemos ido haciendo cosillas. Cuando compró el suelo ya estaba la vivienda»
En su argumentación llegó a comparar los hechos con otros que su partido denunció hace años. «Ésta es la misma situación que tuvo aquí en su día, cuando fue alcalde, Federico Cabello de Alba [el PP aseguró que compró una casa ilegal «de buena fe» creyendo que podría regularizarla]. Ya está. No veo que esto tenga tanta relevancia». La parcela está cerca.
Tras mantener esta primera conversación, ABC pudo comprobar visualmente que la vivienda de El Juncal tiene una piscina (no aparece en la fotografía de 2013 de la zona que ofrece el Ayuntamiento de Montilla ni tampoco en Google Maps ); están instaladas ventanas con apariencia de ser nuevas y a las que aún no se han quitado las pegatinas , se aprecia que se ha estado pintando y hay andamios desmontados. Este medio volvió a contactar con el alcalde para conocer si se habían realizado obras recientes o si se están haciendo ahora. Llamas insistió una y otra vez en que «no utilizamos» esa parcela, «Hay incluso ventanas tapiadas», afirmó. Rechazó que hubiera ventanas de reciente instalación e indicó que «en cualquier parcela de allí puede haber andamios».
Viviendas ilegales
El caso tiene una fuerte componente política y ética , pues el alcalde dispone de una casa ilegal, aunque no la use, cuando es el máximo responsable de que se haga respetar la normativa urbanística en la localidad . Además, siendo regidor ha participado en votaciones sobre parcelaciones ilegales (entre ellas está la de su mujer).
Así, en marzo de 2015, siendo edil del PSOE en la oposición, defendió en el Pleno la postura de su grupo en el planeamiento de asentamientos en suelo no urbanizable y en la ordenanza de habitabilidad. Son instrumentos con los que se ordena la concesión de los AFO , figura urbanística que permite dotarse de servicios a una parcela ilegal, aunque ésta no se regulariza. Votó a favor para facilitar a un grupo de parcelaciones, incluída El Juncal, el AFO.
En diciembre de 2015 , siendo ya alcalde , presidió el Pleno en el que se aprobó definitivamente el planeamiento de asentamientos en suelo no urbanizable. Votó a favor, como el resto del grupo del PSOE, IU y PA y salió adelante. Llamas señaló a ABC que su mujer no ha pedido el AFO y rechazó contestar a si no veía poco adecuado que el alcalde tenga una ligazón así con una vivienda de este tipo.