Sucesos

Lucena intenta volver a la normalidad tras sufrir daños valorados en medio millón de euros

El Ayuntamiento sondea con la Subdelegación de Gobierno vías de ayuda para los damnificados

Estado de una calle tras la tromba de agua y granizo en Lucena J. M. García

J. M. García / R. Díaz

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), aventuró este miércoles que costará unos 500.000 euros «restituir la normalidad lo antes posible». Ese es el coste estimado solo para la recuperación de las infraestructuras municipales dañadas, al que habrá que sumar el de las viviendas y naves industriales afectadas por la peor riada desde hace dos últimas décadas. El regidor lucentino indicó que ya se han dispuesto dos decretos extraordinarios de emergencia para hacer frente a los gastos derivados de la limpieza de las calles y la reposición del colector de saneamiento dañado en la calle Hoya del Molino.

De forma simultánea, los Servicios Operativos municipales reparan el asfaltado de la calzada con el fin de abrir al tráfico rodado el tramo actualmente cortado entre la avenida del Parque y la calle Porcuna. Pérez señaló que más de 50 trabajadores de los servicios operativos municipales trabajan para devolver a la ciudad a la situación previa a la tormenta. A ellos se han sumado los contratos realizados con varias empresas de limpieza, así como las aportaciones del Infoca y el Parque Comarcal de Bomberos . En total, en torno a un centenar de personas, que velan por recuperar la circulación en los viales impracticables en la zona de las Fontanillas, la calle Los Velones e inmediaciones o en los alrededores de la calle Rute .

En la madrugada del lunes quedó restablecido progresivamente el suministro de agua en las zonas centro y oeste, afectadas por la rotura del cinturón de abastecimiento a la altura de La Barrera-El Carmen.

El regidor lucentino pidió «paciencia» y anunció que «quedan por delante varios días para restituir la normalidad en todo el tramo urbano de Lucena». Además, se ha entrado en contacto con las cooperativas para conocer la situación de la red de caminos rurales y de los daños ocasionados por el granizo a la cosecha de aceituna, que según el alcalde «son puntuales y se concentran en algunas fincas de Los Piedros, La Camila y Campo de Aras .

Daños en viviendas

Perez anunció que ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para conocer las posibilidades de acogerse a las ayudas contempladas a nivel estatal ante situaciones catastróficas y temporales, si bien antes se debe tener una evaluación más precisa de la cuantía de los daños en el conjunto del término municipal.

El alcalde puntualizó que tanto Servicios Operativos como Servicios Sociales han prestado especial atención a las dos familias más afectadas por el derribo parcial de sus casas en el núcleo diseminado de Los Piedros, donde la crecida del río Anzur puso en peligro sus vidas. Ya en el casco urbano, en la calle La Calzada también se colabora en la recuperación de una vivienda que quedó anegada tras la ruptura de un muro posterior del edificio.

La tromba de agua también ocasionó daños en Puente Genil , donde se volvió a inundar la calle Menéndez Pelayo , ocasionando diversos daños a sus vecinos, que se vieron obligados a achicar agua de sus viviendas, tras no estar arreglado el colector en dicha zona. La tormenta ocasionó, además, el desplome de algunas piedras a la vía, arrasando el caudal con todo el material de las obras de remodelación del colector que, precisamente, dieron comienzo el pasado lunes 20 de septiembre, tras tres meses inhabilitado.

Por otro lado, desde Diputación se anució ayer que la carretera autonómica A-318 y las once carreteras provinciales que el martes quedaron cortadas al tráfico, en los términos municipales de Lucena y Puente Genil, principalmente, pero también en Cabra y Carcabuey , como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo, se encuentran ya todas despejadas del barro y las rocas que habían invadido el firme en algunos tramos y se permite ya la circulación de vehículos por las mismas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación