Municipal

El alcalde de Córdoba tilda de «chantaje» la propuesta del Gobierno sobre el superávit

Asegura que es una tomadura de pelo y que es intolerable

El alcalde, con el secretario de estado de Interior ABC

R. R.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha calificado de «chantaje y tomadura de pelo» la propuesta dada a conocer por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar parte del superávit previo préstamo a la Administración central del Estado. El máximo responsable del equipo de gobierno ha asegurado que la propuesta es intolerable y que su partido va a ser tremendamente hostil a que se ponga en marcha.

El mecanismo es el siguiente. Los ayuntamientos tienen en cuentas corrientes unos 14.000 millones de euros. Ese dinero sería entregado, dice la propuesta, a la Administración central del Estado bajo la fórmula de un préstamo. Este año, el Gobierno entregaría una cantidad cercana a 5.000 millones a todos los municipios, como devolución anticipada del crédito con el objetivo de que puedan gastarlo en cuestiones como atención social o cultura. El resto se entregaría hasta en diez años.

Se entiende que los municipios que no opten por entregar el dinero ( la participación en el préstamo sindicado es voluntaria , según las primeras noticias al respecto) no podrían movilizar ni un solo euro. Eso obligaría al Ayuntamiento de Córdoba a gastar los más de veinte millones de euros que tiene de remanentes a la banca para reducir deuda justo cuando tiene unas ratios de deuda históricamente bajas.

El enfado del regidor popular, que es el responsable de las políticas de Hacienda de la Fedederación de Municipios y Provincias , es fina. Ayer mismo, se reunieron todos los miembros de la comisión correspondiente y el Gobierno nunca hizo entrega de documento alguno. De hecho, el alcalde de Córdoba aseguraba que solo había tenido noticias de la propuesta por una noticia publicada en El Diario.

La propuesta, sostiene Bellido, dinamita los consensos internos del municipalismo porque ya hay alcaldes socialistas que están dispuestos a entrar en el sistema. El alcalde de Córdoba ha mantenido conversaciones con la dirección nacional del PP para fijar una respuesta y la derivada es que no habrá ningún tipo de colaboración con esta iniciativa de la ministra María Jesús Montero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación